Contemplan cobro de nuevo derecho

El Ejecutivo Estatal pretende implementar un nuevo Derecho por los Servicios de Infraestructura en Materia de Seguridad Pública por 282 millones 817 mil 121 pesos, pero además busca obtener otros ingresos por ventas de bienes y servicios (y otros ingresos) relacionados con propiedades del Estado por un mil 656 millones 488 mil 913 pesos.

Todo ello de acuerdo al Presupuesto 2020 que están analizando en el Congreso del Estado y del que poco a poco se comienzan a conocer más detalles.

El Derecho por los Servicios de Infraestructura en Materia de Seguridad Pública no es otra cosa que por toda la instalación que se ha hecho por el programa Yucatán Seguro, que incluye semaforización y cámaras de seguridad, dijeron diputados consultados por este medio de comunicación.

De acuerdo al Paquete Fiscal, lo que se busca es tener dinero para el mantenimiento de toda la instalación que se ha hecho, incluso desde la administración pasada cuando se le llamó Escudo Yucatán.

De hecho, los diputados están conscientes que ante la falta de recursos se deben buscar opciones para que el Gobierno acceda a mayores recursos.

Un nuevo impuesto es el que tiene que ver con el hospedaje a los turistas, a quienes se le cobrará 35 pesos por habitación y por noche, por el concepto de protección al medio ambiente. En este caso la proyección es obtener: 64 millones 378 mil 784 pesos.

Por el Derecho a la dotación, canje, reposición y baja de placas se pretende obtener: 438 millones 498 mil 121 pesos.

Por las emisión de tarjetas de circulación, 103 millones 86 mil 504 pesos.

Por la expedición de licencias de manejo, 88 millones 729 mil 517 pesos.

Además, se pretende implementar un nuevo Derecho relacionado con la vialidad de los vehículos de carga dentro de la ciudad, que han solicitado los transportistas y por este medio se pretende captar, 133 millones 511 mil 191 pesos.

De acuerdo al Paquete Fiscal, el Ejecutivo pretende generar ingresos por ventas de bienes y servicios, por un mil 656 millones 488 mil 913 pesos.

Además, ingresos por venta de bienes y prestación de servicios de Instituciones Públicas de Seguridad Social, por 557 millones 206 mil 904 pesos.

Es allí donde los diputados se preguntan si lo que se pretende vender es la Reserva de Ucú, pues en el caso concreto del Isstey, que dicen que está en quiebra, se pretenden ingresos por ventas de bienes y otros 339 millones 992 mil 249 pesos.

Lo que opinan

Por ejemplo, el nuevo impuesto de Protección al Medio Ambiente y Ecología que rechazaron los hoteleros, es una vía para recaudar más recursos para la entidad, coincidieron diputados de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión Especial de Turismo, Warnel May Escobar, reconoció que el gravamen no es justificable, pero se debe tomar en cuenta los constantes recortes que la Federación hizo a Yucatán.

“Sí hay que buscar las medidas que justifiquen el ingreso que están proponiendo. Al final del día es una propuesta, estamos en el análisis y veremos qué beneficia”, dijo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, reconoció que ante los recortes presupuestales, hay una obligación de encontrar más recursos para la entidad, sin dañar algunas economías.

“Creo que habría que buscar cómo encontrar esos recursos sin dañar a ninguna economía. Por ejemplo, hablemos de los giros negros u hoteles de paso, ¿cómo no van a pagar un derecho por estar establecidos? No estoy en contra de ellos, pero también tienen que pagar como se les cobra a los hoteles formalmente constituidos”, recalcó.

La legisladora consideró trabajar más en la iniciativa para que paguen todos, así como buscar mayores recursos de los tugurios.

Con respecto al PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, diputado del Distrito 2, mencionó que a él actualmente le toca conducir la parte técnica del presupuesto, el cual sigue todavía en análisis, por lo que prefiere no enfocarse en información proporcionada por otros legisladores o medios de comunicación.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.