Contener al covid-19, primordial para reactivar la economía: IMEF

El presidente del Instituto en Yucatán, José Silveira Bolio, critica las estrategias del Gobierno Federal, que en vez de orientar más recursos a los estados, ha optado por recortes al presupuesto

En medio de un panorama económico complejo para el próximo 2021, en donde las expectativas para México, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se espera una caída cercana al 10 por ciento, el presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio, destacó los esfuerzos que el Gobierno estatal realiza de la mano con la iniciativa privada para poner en marcha la reactivación de la economía y evitar que empresas sigan teniendo pérdidas y corran el riesgo de desaparecer.

Para esto, dijo, es muy importante redoblar esfuerzos para cuidar que no se de una segunda ola de contagios de COVID-19 como ya ocurre en Europa, además de que se debe generar por parte del Gobierno Federal certidumbre y confianza para que llegue la inversión privada y así crecer al tres por ciento pronosticado para 2021, recalcó en rueda de prensa virtual.

En Yucatán, expresó, son tres los sectores que deben contar con amplio respaldo para alcanzar la recuperación económica y retomar la senda del crecimiento: la industria de la construcción, la manufactura y los agronegocios, y el turismo.

Silveira Bolio se pronunció por impulsar el sector de la construcción por su efecto multiplicador en el corto plazo, ya que derivan más de 60 ramas productivas, y en el largo plazo a la manufactura y agronegocios porque generan más valor agregado a los productos, pueden exportarse y captar recursos frescos del extranjero. Ello, añadió, junto con el turismo, puede favorecer la recuperación económica en el estado.

Recalcó que es fundamental impulsar los sectores prioritarios para recuperar los salarios y el poder adquisitivo, ya que el incremento salarial de inicio de año quedó pulverizado o se desplomó en muchos casos por efectos de la pandemia y del desempleo.

Criticó las estrategias de política económica nacional, dado que en vez de orientar más recursos de apoyo a los estados y municipios a fin de que resuelvan sus problemas más urgentes, así como al desarrollo de la infraestructura, ha adoptado medidas de recorte presupuestal.

Silveira Bolio, también consideró que se debe actuar con apego a la ley y no someter los temas legales a consultas ciudadanas públicas de dudosa certidumbre.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *