Buena respuesta de la población a la vacunación: Gobernador

Mauricio Vila Dosal supervisa uno de los módulos habilitados en Motul, para constatar que el proceso se desarrolla de manera ordenada

En los últimos 3 días, Yucatán ha aplicado 39 mil 960 vacunas contra el coronavirus correspondientes a la segunda dosis en adultos mayores de 15 municipios, por lo que el proceso de vacunación en el estado no se detiene y continúa avanzando con buena respuesta y en orden, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras visitar el módulo de vacunación habilitado en el Centro de Salud de Motul, Vila Dosal puntualizó que, en la jornada de este miércoles, se aplicaron en el interior del estado un total de 12,242 vacunas, que se dividen en: Motul, se administraron  mil 242; en Valladolid, 1,661; en Conkal, 446; y en Kaua y Cuncunul, ya se terminó con la aplicación, todos estos municipios de la farmacéutica AstraZeneca.

Por otro lado, la vacuna Sinovac se aplicó en Kanasín, 2,025 vacunas; en Espita, 420, y en Ticul, 1,157, y la vacuna Pfizer se aplicó en los municipios de Akil, 216 vacunas; en Tinum, 144; en Izamal, 774; en Maxcanú, 599; en Peto, 812; en Tekax, 436 y en Tizimín, 2,310, lo que nos da el total de 12,242 vacunas aplicadas en 15 municipios del interior del estado.

Durante la jornada cuatro de la aplicación de segunda dosis a los adultos de 60 años y más en 15 municipios del interior del estado, Vila Dosal acudió al Centro de Vacunación de Motul a cargo de la SSY para constatar que este proceso se lleve de forma ordenada y respetando los protocolos sanitarios.

Acompañado del comandante del 7 Batallón de Ingenieros de Combate, coronel Florentino Ruiz Sánchez, y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, durante su visita por este punto de vacunación, el Gobernador recorrió las áreas de recepción, registro, valoración de signos vitales, aplicación y supervisión de este centro.

Entrevistado luego de visitar dicho módulo, Vila Dosal invitó a todos los yucatecos mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis a que sigan acudiendo a aplicarse la segunda, al tiempo que convocó a todas las personas de 50 a 59 años de edad a registrarse en la plataforma del Gobierno federal, para que se pueda tener información más clara y más concreta de lo que va a ser el proceso de vacunación, que viene por delante.

“De nueva cuenta, agradezco la colaboración que hemos tenido entre los 3 niveles de Gobierno y así vamos a seguir trabajando juntos”, aseveró el Gobernador.

De igual forma, Vila Dosal recordó que el lunes 3 de mayo comenzará la aplicación de la primera dosis al personal de salud faltante, la segunda dosis para el personal de salud que ya recibió la primera y continuar con la segunda dosis en adultos mayores de municipios que se darán a conocer próximamente, proceso que se hará con las más de 50 mil vacunas que llegaron el sábado pasado al estado.

Junto con la directora del Centro de Salud de Motul, María Paulina Uc Estrella, el Gobernador constató la segunda aplicación de las dosis AztraZeneca a los adultos mayores y les recordó que “la pandemia continúa, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas y seguirnos cuidando”.

Por este proceso pasó Luis Alfonso Koh Mena ,de 60 años de edad, para recibir la dosis con la que concluye su esquema de vacunación y protege su salud, lo que le da felicidad pues esperaba con ansias contar con las vacunas.

“Me siento muy bien y esperanzado pues la pandemia la viví con mucha preocupación ya que trabajo en una fábrica de hilos y artes de pesca y no dejamos de acudir al centro de trabajo pese a que era riesgoso ya que soy el pilar de mi familia, sin embargo, ese esfuerzo hoy vale la pena y con esta vacuna ya estaré protegido”, indicó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *