Continúan a paso veloz las vacunaciones a los adultos mayores

La inmunización se realiza con 14,400 dosis Sinovac para ocho municipios del estado, en tanto que cuatro regiones reciben la de Pfizer

La aplicación de vacunas contra el coronavirus a los adultos mayores en Yucatán sigue avanzando y muestra de ello, hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Hunucmá, Akil y Río Lagartos están recibiendo la dosis.

Como instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Casa de la Cultura de Hunucmá, sitio que se estableció como punto de vacunación en lugar del Centro de Salud, para constatar la jornada de vacunación a los adultos mayores de dicho municipio.

La vacunación en Hunucmá y Río Lagartos se realiza con el cargamento de 14 mil 400 dosis de la farmacéutica Sinovac que arribaron a Yucatán para esas dos demarcaciones y los municipios de Oxkutzcab, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

Mientras que, las vacunas que se están administrando en Akil, forman parte de las 13 mil 650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para cubrir las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Acompañado de la jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, y de la encargada del Centro de Salud de este municipio, Ana Laura Suárez Dávila, el funcionario estatal recorrió las diversas etapas que conforman el proceso de vacunación en esta localidad, donde estuvo supervisando las labores que en cada una se llevan a cabo.

Ahí, el titular de la SSY atestiguó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a Olga Noemí Peña Ávila, habitante de Hunucmá, quien dijo sentirse muy afortunada de recibir la dosis, ya que padece de diabetes e hipertensión, enfermedades que la hacen más vulnerable ante la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Tras recibir la dosis, la mujer de 65 años señaló que esta vacuna representa para ella y su familia una esperanza de que su salud estará más protegida; sin embargo, indicó que continuará con los cuidados y siguiendo las medidas, ya que está consciente de que sigue estando dentro de la población de riesgo.

“Estoy contenta porque esto es una protección más que viene a sumarse al uso de cubrebocas y todas las medidas que hemos estado siguiendo. Ya siento menos temor de enfermarme”, añadió.

Por último, Peña Ávila resaltó el trabajo que ha estado realizando el gobernador Vila Dosal para que lleguen las vacunas a cada vez más comunidades.

“El trabajo que ha estado haciendo ha sido fabuloso porque lo hace por el bien de todos. Solo nos queda agradecer que la vacuna ya llegó porque con ella vino la tranquilidad que buscamos durante todo un año”, indicó.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el gobierno estatal apoya con estas tareas.

Cabe señalar que el gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el covid-19 de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *