Continúan los trabajos para la conservación y protección del medio ambiente en Progreso

La Policía Ecológica de Progreso se ha encargado de combatir la contaminación y de proteger a más de 10 especies durante el pasado mes de noviembre

La conservación y protección de especies y su hábitat natural es la misión de la primera Policía Ecológica creada en Yucatán, la cual a poco más de dos años de iniciar actividades en todo el municipio de Progreso sigue realizando distintas acciones y estrategias para combatir temas de maltrato animal, protección de especies en peligro de extinción y contaminación.

En ese sentido, durante el mes de noviembre, los elementos de esta unidad atendieron reportes ciudadanos de rescate de caninos en estado de abandono y se liberaron cinco especies de serpientes, cuatro tortugas marinas, un flamenco rosado descubierto en la vía pública, además de dos cocodrilos.

Cabe señalar que esta agrupación, trabaja de la mano con la Subdirección de Ecología y el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), con quienes se canalizó a dos perros lesionados, una tortuga marina y dos gaviotas lesionadas para su valoración y atención.

Por su parte, Obdulio Mena Sánchez, titular de esta área municipal señaló: “realizamos un trabajo en equipo bastante organizado, en el caso de CETMAR nos apoya con la rehabilitación y con los cuidados específicos que cada ejemplar necesita y en el caso de las tortugas nos organizamos para mantener bajo resguardo el área de desove para conservar tan importante especie que habita en nuestro mar”.

Con respecto al tema de contaminación, la unidad se encargó de retirar residuos sólidos de la vía pública y zona de manglares, asimismo con la implementación de la “Bicicleta ecológica” se procedió a la recolección y limpieza en diversas zonas de la ciudad.

“Ante la preocupación del alcalde Julián Zacarías Curi en torno a la contaminación, hemos redoblado esfuerzos para mantener rigurosas jornadas de saneamiento en los espacios de la costa y los manglares, además de atender quemas clandestinas de basura y evitar la tala de manglares”, externó Mena Sánchez.

Otra de sus actividades durante este último mes fue la implementación de cuatro operativos en el malecón tradicional e internacional, para exhortar a la población sobre el uso correcto del cubre bocas y así prevenir el aumento de casos por COVID-19.

Por último, expresó: “cada día que pasa nos acercamos a un Progreso más consciente y sustentable, gracias a las acciones que se han impulsado en esta administración, nuestra riqueza natural se conservará para muchas generaciones, es importante que nos sumemos pues cada granito de arena cuenta, el beneficio será para todos”.  

COMUNICADO DE PRENSA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *