Continúan pagando renta de videocámaras contratadas

La administración estatal destinará cerca de 50 millones de pesos para el pago de contratos plurianuales, entre ellos el de las cámaras

La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González destinará cerca de 50 millones de pesos para el pago de contratos plurianuales, entre ellos el de la renta de las cámaras de videovigilancia, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2021, aprobada por los diputados del PRI, PAN y Morena en el Congreso del Estado.

El artículo 31 de la Ley de Presupuesto señala que “para el caso de contratos plurianuales, que no constituyen esquemas de asociaciones público-privadas y que no rebasen el periodo constitucional de la presente administración gubernamental en curso, asciende a la cantidad de 26 millones 455 mil 572.48 pesos, derivados del contrato de videocámaras número 013/2017”.

El contrato fue firmado durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del Estado de Campeche (SAIG), con la empresa Interconecta, filial del Grupo Altavista (propiedad de Ricardo Orrantia) -involucrado en el fraude del Programa Enciclomedia-.

El sistema de videovigilancia incluye 221 cámaras en 70 puntos de la capital campechana, Ciudad del Carmen, Champotón y Escárcega.

El documento establece que “la erogación del presente arrendamiento será cubierto con recursos estatales de los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. El monto total es de 116 millones 845 mil 445.12 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido”.

Moreno Cárdenas también signó un segundo contrato, el 23 de julio de 2018, con dos empresas filiales del grupo de Ricardo Orrantia, para la colocación y “servicios integrales” de 180 cámaras de videovigilancia en Ciudad del Carmen, San Francisco de Campeche y Candelaria.

Además, el artículo 31 indica que “para la contratación plurianual que no constituye esquema de asociación público privada, en cumplimiento del título de concesión otorgado por el Gobierno Federal al estado de Campeche en fecha 15 de diciembre de 2016, por servicio de telecomunicaciones para la nueva plaza de cobro (que aún no se construye) y servicios conexos del nuevo Puente de jurisdicción Federal de 3.222 kilómetros con origen en Isla de Carmen y terminación en Isla Aguada, en el municipio de Carmen, un monto hasta de 10 millones 857 mil 500 pesos para un periodo de 36 meses contados a partir de la fecha de celebración del contrato respectivo, previo procedimiento de licitación pública conforme al marco jurídico aplicable”.

“Del mismo modo para la contratación plurianual que no constituye esquema de asociación público privada para la contratación de arrendamiento de kioskos electrónicos multiservicios con innovación tecnológica para el cobro de contribuciones por un monto hasta de dos millones 797 mil 920 pesos para un periodo de 36 meses contados a partir de la fecha de celebración del contrato respectivo, previo procedimiento de licitación pública conforme al marco jurídico aplicable”, agrega.

También cita que “para la contratación plurianual para la ejecución del Programa denominado ‘Seguimiento de programas Ambientales en materia forestal, silvestre y de impacto ambiental en las zonas aledañas al Puente la Unidad’, por un monto hasta de nueve millones 382 mil 838 pesos, con una periodicidad anual durante cinco años, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las acciones de mitigación, restauración, control de los impactos ambientales que genere la obra”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *