Continuarán bajas temperaturas durante toda la semana

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo coordinador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana, como resultado de la llegada del frente frio número 26 y 27, que dejaran un ambiente de frio con humedad y temperaturas de 10 a 12 grados celsius en algunas zonas del estado.

Comentó que la influencia del frente frio No.26 que entrará este martes a la Península de Yucatán, acompañado de una vaguada prefrontal que generará lluvias de moderadas a fuertes hasta este miércoles, dejaran temperaturas mínimas de 16 a 18 grados centígrados para la costa de Yucatán, y 10 a 12 °C, principalmente en el interior del estado.

“Este frente frio no es muy fuerte, es moderado, sin embargo, ocasionará refrescamientos en las temperaturas, sobre todo porque habrá lluvias, por lo que se esperan temperaturas máximas de 21 a 24 °C, y las mínimas se mantendrán en la mayoría del estado entre 17 a 19 °C, y en las zonas más frías como el Cono Sur, el Cinturón de Cenotes Central y la Zona Henequenera se esperan registros de 14 a 16 °C” manifestó.

El meteorólogo indicó que, al no subir las máximas durante el día, creará una sensación de ambiente fresco y frio durante el día.

Recordó que durante esta temporada invernal se espera la llegada de 55 frentes fríos para la República Mexicana, de los cuales el 50% deben llegar a la península de Yucatán, de los cuales ya se han contabilizado 10.

Vázquez Montalvo explicó que al estacionarse el frente frio No.26 en la península generará inestabilidad y lluvias, que dejará una combinación de humedad con fresco, que dará sensación de mucho frio durante toda la semana.

“Por primera vez en mucho tiempo no tendremos temperaturas de 30 °C en este mes de enero, al menos en esta semana, por lo que la sensación de fresco con ‘heladez’ será muy notable” aseveró.

Resaltó que en lo que va de esta temporada de frentes fríos, las temperaturas más bajas se han registrado en la zona henequenera donde se ubica Motul con una mínima de 8 °C, el cinturón de cenotes central, donde se encuentra la población de Mocochá que tuvo una mínima de 9 °C, al igual que Peto, situado en el cono sur del estado.

Finalmente hizo un llamado a la población a tomar las debidas precauciones como comer verduras y frutas con vitamina C, tomar mucha agua y mantenerse abrigados, pero sobre todo estar pendientes de los menores y los adultos mayores.

Exhortó a las personas del sur del estado que acostumbran prender anafres y carbón dentro de sus casas para calentarse, tener cuidado con el humo, ya que provoca un monóxido de carbono que es peligroso para la salud.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *