Continuidad turística, gran reto para México: Azpiroz Bravo

México enfrenta el reto de mantener la continuidad como marca turística ante el mundo, con una marca país que permanezca y se posicione entre la preferencia internacional, aseveró José Manuel Azpiroz Bravo, ex director general de “Marca País” de la Presidencia de la República.

Como parte de una conferencia dictada a estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Azpiroz Bravo dijo que México tiene todo para ser una auténtica potencia mundial.

-En seis años nuestro país ocupó el sexto lugar nacional en mayor cantidad de visitas de extranjeros, al pasar de 24 a 40 millones de extranjeros que arribaron al país, con una inversión directa de más de 200 mil millones de dólares en ese lapso -indicó.

También criticó la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco, al ser un punto negativo en un rubro importante para detonar el turismo, como es la inversión en infraestructura, que ha sido clave para grandes potencias mundiales.

En la ponencia dictada en las instalaciones de la facultad de la Uady, destacó que el país cuenta con un factor que es difícil de observar en el comportamiento turístico mundial, que es que el mexicano prefiere visitar su propio país.

-El 80 por ciento del turismo que registran los estados es turismo nacional, y el restante es turismo extranjero, que representa esa cifra de 40 millones de visitantes. Lo que indica que el nacional sí se atreve a conocer su propio país -resaltó.

Enfatizó que para que México pueda seguir avanzando en materia de promoción turística necesita que haya continuidad de los proyectos de promoción, que no dependan de cambios de gobierno, y mencionó como ejemplo el actual logo de la palabra “México” que se luce en colores diversos.

Dicha marca fue desarrollada en el sexenio de Vicente Fox Quesada, sin embargo la gente no la recuerda como la marca del expresidente, ya que quedó en la memoria de las personas y ha trascendido por tres sexenios, por lo que hoy tiene un valor en el mercado de mil millones de pesos.

Texto y foto: Iván Duarte

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