Contraste en los precios de cítricos

OXKUTZCAB.- Grandes contrastes en el precio del limón en Oxkutzcab se ha tenido. Hasta hace unos días el limón verde tipo exportación se compraba de 400 a $500 pesos la caja de 20 kilos, pero hace unos días el precio del limón verde tipo exportación bajó el precio oscilando de 300 a 350 pesos, mientras que el limón grande amarillo para el mercado nacional se compra hasta en $350 la caja de 20 kilos.

Se proporcionará una lista de precios y estos son por caja de 20 kilogramos.

La naranja dulce se está vendiendo de 100 a 120 pesos y la mandarina verde se vendió en 300 pesos.

La toronja ha sido muy solicitada se cotiza hasta en $130. La naranja agria, este cítrico que se utiliza para sazonar platillos tradicionales yucatecos se vende de 60 a 100 pesos.

El mamey es la fruta que ha estado muy accesible su precio la caja se vende de $80 a $100, el zapote a $100, el caimito a 250 pesos.

Los miles de citricultores del municipio y de la región esperan que el precio del limón pueda subir antes de que finalice la Semana Santa, el precio de los cítricos puede despuntar en este período como siempre ha ocurrido en años anteriores, ya que aumenta el consumo del pescado y los mariscos que se requieren ser aderezados con el limón.

El aguacate conocido como doble cosecha o especial se vendió $500 a $600. La variedad de aguacate está generando buenos ingresos a los productores del municipio y de la región.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *