Contribuyen a la cultura forestal en el estado

Muchas son las estrategias que autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles, han puesto en marcha para lograr que Mérida ya no sea considerada una “gran plancha de concreto”, por lo que “Arborizando Yucatán” se ha convertido en una estrategia ambiciosa que busca sembrar 600 mil árboles durante los próximos años en todo el territorio estatal.

En una plática con Peninsular Punto Medio, Alejandrina Bazán, titular del departamento de cultura para la sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, compartió que con esta acción se busca contribuir a la cultura forestal de todo el estado en ciertas zonas prioritarias urbanas.

“Le estamos apostando a la donación de plantas, reforestación, productos de plantas nativas, todo, para combatir los efectos del cambio climático en zonas urbanas. La estrategia es para esta área que tiene alta vulnerabilidad, que han sido taladas y que se necesita de una reforestación”, abundó.

Esta estrategia forma parte del Programa de Producción de Plantas Nativas que se tiene en la Secretaría, misma que inicio en junio del año pasado con un evento en el municipio de Acanceh.

Detalló que el objetivo tiene una meta de sembrar en la entidad más de 600 mil árboles durante seis años. Tan solo el año pasado, 2019, se entregaron más de 100 mil.

La funcionaria resaltó la participación de la ciudadana tanto en eventos y talleres de educación ambiental y cultura para la sustentabilidad. En el Foro Ambiental que se llevó a cabo en Mérida se repartieron aproximadamente ocho mil árboles.

“Entre las ventajas que tiene un árbol es que se contribuye a la polinización, si la planta tiene frutos y flores contribuye a la generación de oxígeno, a la mitigación del cambio climático, hacemos que la sensación térmica baje, y por supuesto, es hábitat de animales. Con esta estrategia son plantas nativas las que se adaptan muy fácil a la región, no estamos metiendo especies introducidas”.

Si usted quiere sumarse a esta campaña puede acudir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable o visitar las redes sociales para conocer de próximos eventos que realizarán.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *