Controvertido primer debate

En el ejercicio organizado por el IEEC, la mayoría de las y los aspirantes a la gubernatura de Campeche presentan propuestas sin profundizar

Con propuestas firmes, viables, respondiendo a cada señalamiento con fundamentos y verdades, demostrando que es el mejor preparado para gobernar a Campeche, Christian Castro Bello se alzó como ganador del debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura que organizó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

El abanderado de la coalición “Va X Campeche” se impuso a sus contendientes y señaló que forma parte de una nueva generación de políticos, que ofrece solución a los problemas, garantiza sus compromisos y cumple su palabra, atendiendo las necesidades de la población, “que es lo que quiere la ciudadanía: políticos que sí trabajen”.

No temió debatir con sus oponentes y se consagró a presentar sus propuestas, su proyecto de más de 80 propuestas hasta el momento, elaborado con base en las peticiones ciudadanas que recogió desde su precampaña, para defender Campeche y a su gente.

Aunque hubo señalamientos de sus adversarios, Christian cabeceó sin problema, por irrelevantes y sin fundamento, ya que su trayectoria como servidor público permanece sin cuestionamientos de corrupción o algún otro acto ilícito o indebido, lo que contrastó con los asuntos de opacidad, corrupción, desvío de recursos, misoginia, enriquecimiento ilícito, pésima administración municipal y otras acusaciones que sacaron a relucir entre sí sus contendientes más cercanos.

El candidato tripartidista agradeció todo el respaldo otorgado por mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, campesinos, ganaderos y pescadores, a la comunidad LGBTI+, pero sobre todo, de la gran familia campechana.

 

Para finalizar el debate, pidió a la gente su confianza y su voto: “Voy a poner todo de mi parte, todo lo que tengo, todo lo que soy, para que cada familia campechana alcance sus sueños. Juntos vamos a levantarnos de la pandemia, vamos a mantener el rumbo y vamos a defender Campeche. No les voy a fallar”.

Al salir del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, aseguró que la confianza del ciudadano es lo más importante y en el debate la gente se dio cuenta quién dijo mentiras, quién habló con la verdad y quién ofreció las propuestas más viables, las más sólidas para sacar adelante a las familias campechanas.

ACUSACIONES Y PLEITOS

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Campeche se caracterizó por el intercambio de acusaciones entre los participantes de este foro y la presentación de propuestas sin profundizar.   

Durante la primera etapa de este debate, los candidatos fueron cuestionados sobre cómo reactivarán la economía tras la pandemia por COVID-19.

La mayoría de los aspirantes apuntaron a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como el fomento al turismo y al empleo incluyente.

El primero en ser señalado fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, a quien acusaron de darle 75 millones de pesos a empresas yucatecas, desviar recursos a través de empresas fantasma y “desaparecer” 28 millones de pesos.

Fernández respondió acusando a Cristian Castro Bello, candidato priista, de ser “el títere de su tío”, es decir, el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Posteriormente, Castro Bello arremetió contra Layda Sansores Sanromán, a quien de manera sarcástica le dio la bienvenida a Campeche, pues según el candidato tricolor, la morenista desconoce el estado.

Tanto los aspirantes Sandra Díaz, del Partido Verde y Luis García, de Fuerza por México, pidieron a los votantes “darse cuenta de quienes traen propuestas y no señalamientos”.

Para el segundo segmento, se abordó el tema de grupos en situación de vulnerabilidad, en el que los candidatos expusieron las acciones que tomarán en caso de que el voto les favorezca el 6 de junio.

Mencionaron que apoyarán a mujeres vulnerables y garantizarán el acceso a la educación y salud. Además de la inclusión para personas con discapacidad en el campo laboral.

Sobre el combate a la corrupción, todos los aspirantes mencionaron que evitarán la presencia de “aviadores” en su administración.

También indicaron que contarán con un gabinete paritario entre hombres y mujeres.

En el último bloque, los candidatos decidieron parar las acusaciones entre ellos. Sin embargo, no ahondaron mucho en sus propuestas para la conservación del medio ambiente.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.