Coparmex Mérida pide a senadores yucatecos votar en contra de la ley de la industria eléctrica

Mediante un comunicado la Coparmex Mérida hizo un llamado a los tres senadores yucatecos Verónica Camino Farjat, Raúl Paz Alonzo, Jorge Carlos Ramírez Marín, a votar en contra de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada por la cámara de diputados federales, ya que esta implica graves consecuencias económicas, legales, de salud, y medioambientales.

Dicha solicitud, se realizó de manera simultánea en los 68 centros empresariales de las delegaciones y representaciones en 100 ciudades del país, como resultado de un análisis realizado por esta cámara, en donde se enlistan las consecuencias que tendría esta reforma a nivel nacional y local.

“El costo por convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio dejará graves consecuencias, y contraviene con nuestra constitución, el TMEC y el acuerdo de Paris ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático, que establece el compromiso para el 2024, de que el 35% de las energías sean producidas por energías limpias” según se señala en este documento.

La Coparmex mencionó que, de aprobar esta ley, se eliminaría la lógica de la eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, por lo que incrementaría su costo hasta en un 17%.
Aseguran que la energía termoeléctrica producida por la CFE, tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas.

Esta cámara no descarta que, ante la virtual aprobación, se registren impugnaciones a esta reforma, pues hay señales de desacuerdo internacional, como lo ha expresado la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“De aprobarse esta iniciativa en el senado, México quedaría en desventaja competitiva, y lo que el país necesita, es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación pública-privada” así concluye el escrito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *