Coparmex Mérida pide que no aumenten los impuestos para 2021

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, aprobado el jueves de la semana pasada y que contempla una reducción de 1,850 millones de pesos para Yucatán, el presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, pidió al Ejecutivo Estatal que no haya aumentos de impuestos, ni la creación de nuevos para el próximo año.

Además, se requiere también que vaya la mayor cantidad de dinero a la inversión pública productiva, pues es la que genera empleos y mueve a la economía estatal.

“Esperamos que por ningún motivo el Ejecutivo contemple aumentos en el pago de impuestos y derechos estatales, ni mucho menos la creación de nuevos. Sería terrible que se nos pretendiera aumentar la carga tributaria a los mismos de siempre.
Se requiere también, y en la medida de lo posible, destinar la mayor cantidad de recursos a inversión pública productiva, a obras de infraestructura que detonen la economía de nuestro Estado”, dijo en entrevista para Peninsular Punto Medio.

Y señaló que algo muy importante es que el gasto corriente del Gobierno del Estado también se vea reducido.

“Es importante que contemplen una mayor disminución en el gasto corriente del Gobierno del Estado. Se han hecho esfuerzos en lo que va del presente año, pero son insuficientes”, señaló el líder empresarial.

Y es que la crisis ocasionada por el Covid-19 no permitió que las empresas trabajen durante más de cinco meses algunas y siete meses la mayoría, lo que también se reflejó en los puestos de trabajo y el ingreso de los trabajadores.

“Todas las empresas, sin importar su sector, tamaño o giro, y aunque en diferente escala, han resultado afectadas económicamente por esta pandemia que aqueja al mundo, la cual, sin ser pesimistas, no tiene visos de terminar pronto desgraciadamente”, señaló.

Por tanto, agregó Ponce Díaz, se requieren mayores apoyos económicos y financieros, ya sea para capacitación, compra de insumos, inversiones y, sobre todo, el sostenimiento de los empleos.

“Se reconocen también los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha hecho en esta materia, pero de la misma manera en la que ya señalé anteriormente, son suficientes”, afirmó.

Por ello, dijo que ahí están las propuestas de Remedios Solidarios que Coparmex a nivel nacional le propuso al Gobierno Federal desde el inicio del confinamiento, con nula respuesta de su parte.

“Dichos remedios plantean un esquema de participación tripartita en el que trabajadores, gobierno y empresas se unen con el objetivo de preservar puestos de trabajo en la crisis sanitaria, bajo tres modalidades: el Salario Solidario, el Seguro Solidario y el Bono Solidario. Algún esquema similar, pero a nivel estatal, pudiera explorarse aplicar”, detalló.

Para el líder patronal, los tiempos inéditos que se viven por la pandemia han afectado a todos los sectores, incluido al Gobierno del Estado, pero eso no quiere decir que sea tiempo perdido.

“Estamos viviendo tiempos inéditos en todos los aspectos de la vida y las administraciones gubernamentales no son la excepción. Por tanto, no lo llamaría tiempo perdido, sino que más bien es lo que a cada gobierno le tocó transitar y enfrentar, y del buen o mal manejo económico, social y político que hagan de la situación es por lo que se recordará su administración y por lo que serán juzgados por la ciudadanía”, dijo.

Así como el sector empresarial, agregó, los gobiernos tienen que ver esto como una oportunidad de aprender nuevas formas de hacer las cosas, de innovar, y jamás como un tiempo perdido.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.