Coronavirus afecta a productores del sur

OXKUTZCAB.-Como consecuencia del Covid-19 miles de empleados están siendo despedidos debido a la caída de la ocupación hotelera en el Caribe mexicano y en el estado de Yucatán.

Solo en Oxkutzcab hay más de cinco mil familias de productores, quienes se dedican a la agricultura, estas familias serán las más afectadas debido a que se dedican a la comercialización de productos de campo que no serán tan demandados debido a la caída del 5% en la ocupación hotelera que tiene Yucatán y el 10% que tiene el Caribe mexicano.

Solo en la central de bastos de Oxkutzcab el volumen de compra y venta de frutas y verduras supera las 600 toneladas lo que suma más de 2400 toneladas, esto debido a que en la central de abastos opera dos días a la semana, los lunes y los jueves.

Uno de los productos que podrían estar ayudando a la economía de los productores es la venta de productos cítricos que se espera repunte como una alternativa de consumo directo por el aporte de la vitamina C que da al sistema inmunológico.

Texto y foto: Bernardino Paz

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *