Coronavirus se suma a las amenazas contra la prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebró ayer con el recuerdo de las ya conocidas y muy activas amenazas contra los periodistas en muchos lugares del mundo, a las que ahora se suma la pandemia de coronavirus, que ha causado un gran quebranto económico en las empresas periodísticas debido a la pérdida de anunciantes por efecto de la subsiguiente crisis económica global.

La Unesco cerró ayer la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, celebrada en conjunto con el Gobierno de Namibia, en la que se alertó sobre la crisis económica que atraviesa el sector y sobre las crecientes amenazas a las que se enfrentan los periodistas.

Estos son dos de los puntos principales del documento de conclusiones finales del encuentro, titulado Declaración Windhoek+30 -en referencia a la capital namibia, que ha acogido la conferencia- que se publicó ayer tras la clausura del evento.

La Unesco resalta la preocupación por las “amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, entre las que incluye tanto viejos riesgos no resueltos -como asesinatos y detenciones de periodistas o restricciones a la libertad de expresión por parte de los Gobiernos en virtud de la “seguridad nacional”-, como otros nuevos, como el acoso en las redes.

LA UE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE PRENSA

La Comisión Europea reafirmó ayer su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación “en la UE y fuera de ella”, ya que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

“La libertad de prensa en la UE suele darse por sentada. No debería. Hemos tenido recientes y dolorosos recordatorios”, tuiteó la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien en el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordó que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *