Corredores no hacen caso de las recomendaciones

La Arquidiócesis de México exhorta a antorchistas a no asistir a las iglesias por el día de la Virgen de Guadalupe, pero estos comienzan a llegar

OXKUTZCAB.- Pese a las recomendaciones de la Arquidiócesis de México de no realizar celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe, en Oxkutzcab se notan antorchistas o “lupitos”, que como cada año cumplen su promesa de correr o realizar un recorrido en una bicicleta hasta llegar a una iglesia.

Se recomendó a los peregrinos no realizar ninguna actividad masiva sobre todo porque se corre el riesgo de contagio masivo debido a la pandemia originada por el covid-19. Las acostumbradas novenas que se realicen únicamente en familia.

Estas recomendaciones parecen no hacer eco en los peregrinos ya que varios de ellos ya empiezan a recorrer los municipios con el sonido característico del sonar de las sirenas y se observa el pedalear de los peregrinos quienes realizan sus promesas de realizar sus recorridos desde sus municipios de origen hasta cierto lugar determinado.

En Oxkutzcab, así como en otros municipios ya están haciendo su tradicional recorrido de promesas algunos de estos grupos provienen del vecino estado de Quintana Roo.

Uno de esos grupos es el proveniente de Tuzik del vecino estado de Quintana Roo quienes realizan un recorrido desde su comunidad hasta Champotón, así como este grupo hay varios más que realizan su peregrinar, pero que ponen en riesgo sus vidas debido a la pandemia.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.