Cortometraje busca crear conciencia sobre la zarigüeya, especie maltratada

Katharos Producciones, empresa local, pide a autoridades y sociedad sumarse a la causa donando para financiar los gastos del rodaje

Con el objetivo de evitar el maltrato hacia las zarigüeyas y contribuir en su conservación y protección, la empresa Katharos Producciones llevará a cabo un cortometraje en pro de esta especie, pero para ello necesitan recaudar 70 mil pesos para financiar los gastos del rodaje.

Esta empresa independiente de contenidos de entretenimiento cuenta con una amplia trayectoria en el medio cinematográfico de la ciudad de Mérida, y está conformada por el productor y guionista Fausto Lozano Lara, el director Mario Galván Reyes y el actor José Martín Pérez. Los responsables de esta iniciativa cinematográfica han expresado su preocupación por la muerte indiscriminada de estos animales, por lo que consideran que es necesario reconocer su importancia en el ecosistema, ya que ayudan a la reforestación de los bosques, con la dispersión de semillas, y a contralar la proliferación de algunos insectos.

Si bien no es oficialmente una especie en peligro de extinción, sí es considerada una especie amenazada, aunque estable en su población, y la idea es evitar perjuicios para que siga así.

“La zarigüeya es una especie fascinante, que me motiva a contar esta historia que aborda temas como la supervivencia, la adaptación y la poca empatía de las personas con las especies animales y con el entorno”, manifestó el director Mario Galván Reyes.

Considera que, para lograr este objetivo, es necesario sensibilizar a la ciudadanía, educar a la población, enseñarles que todos los animales tienen derecho a una vida digna, y para esto es necesario el apoyo de todas las partes involucradas (sociedad y autoridades).

Con el corto se busca crear conciencia y evitar el maltrato animal, pero para ello necesitan recursos, por lo que han hecho un llamado a la sociedad a sumarse, donando desde un peso para poder iniciar grabaciones, ya que son una productora independiente.

“Este proyecto surge a raíz de esta búsqueda de encontrar temas de conciencia social, de la ecología, de la naturaleza, y proyectarlos en el cine, utilizar esta plataforma que además de entretenimiento puede tener una función social”, expresó Fausto Lozano Lara productor y guionista.

Para escribir este libreto, se tuvieron que asesorar con especialistas en el tema, y fue la agrupación “Rescate zarigüeyal” quienes les dieron el apoyo para poder desarrollar esta historia.

La protagonista es una niña llamada Emily, que vive en un poblado de Yucatán, que se enfrenta a la ideología de los habitantes, quienes están en contra de esta especie ya que las lastiman o matan por considerarlas nocivas y feas.

La trama se va desarrollando cuando la menor rescata a una zarigüeya y debe protegerla en contra de los prejuicios de la comunidad. La llegada de René, un joven misterioso y de aspecto descuidado, la llevará a aprender la lección de su vida.

Para los interesados en sumarse a esta causa, pueden depositar su donativo a la cuenta Banamex al número de tarjeta 5204-1673-4924-8294, ya sea en la institución bancaria o en oxxo.

Los que hayan donado, pueden mandar su comprobante a través de un inbox a la página de Facebook Proyecto Zarigüeya para incluirlos en los agradecimientos.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *