Costo del Nuevo Puente de la Unidad, un misterio

A cuatro meses de la inauguración de la infraestructura, aún no se sabe cuánto costó a los erarios estatal y federal, pues la Seduopi afirma que se han invertido mil 500 mdp sin contar obras complementarias; Alito asegura que fueron dos mil mdp y la SCT, que mil 700 mdp

El costo real del nuevo puente de la Unidad, megaobra de Alejandro Moreno Cárdenas, aún es un misterio, pues a cuatro meses de su inauguración, las autoridades no se ponen de acuerdo en el recurso invertido en dicha infraestructura.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, abonó a la principal controversia que gira entorno a la megainfraestrura, ya que afirmó que hasta fecha, se llevan gastados mil 500 millones de pesos en su terminación, sin contar las obras complementarias ni la deuda con PEP ni el desmantelamiento de la vieja infraestructura. Mientras que en junio, Alito aseguró que se habían invertido 2 mil mdp y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espiriú, afirmó que fueron mil 700 mdp.

Aunado a ello, ahora la infraestructura corre el riesgo de no concluirse en 2019, pues a pesar de que en agosto Buenfil Montalvo anunció que se entregaría a finales de este año, las obras complementarias del puente aún no han arrancado.
De acuerdo con información, hasta ahora, los contratos para las obras complementarias que le faltan al nuevo viaducto entre Isla Aguada y la Isla del Carmen no se han entregado y el “convenio confidencial” con Pemex Exploración y Producción (PEP) no ha podido finiquitarse, por lo que sigue firme la deuda de 332 millones de pesos acordados.

En respuesta a una solicitud de información, la Seduopi manifestó que “los acuerdos con Pemex Exploración y Producción de la primera etapa del puente, le comunico que a la presente fecha no se tienen, toda vez que acorde al segundo párrafo del inciso d) de la Cláusula tercera del Convenio para la Transferencia de infraestructura, Trabajos e Información, celebrado entre PEP y el gobierno del estado de Campeche, los acuerdos serán tomados por las partes hasta 10 días hábiles antes de concluirse la obra, hipótesis que al día de hoy no se ha materializado, en virtud de que aún estamos en la colocación del alumbrado público en el mencionado puente, así como de la conclusión de diversas actividades marinas”.

El titular de Seduopi afirmó falsamente en agosto que ya se había licitado el contrato para el alumbrado público del nuevo viaducto, que costará alrededor de 12 millones de pesos; y que aún se iba a licitar la protección del fierro que cubre los pilotes, así como la protección del apoyo 1 de las corrientes marinas y la nueva caseta de cobro de cuotas del peaje.

Hasta ahora, ninguna de estas obras ha iniciado.

De acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

Los mil 901 millones de pesos fueron aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 millones de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, así como por los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.