COVID-19 estaba en muchos lugares en otoño de 2019, no solo en Wuhan, afirma China

La Organización Mundial de la Salud notifica 588,000 nuevos casos en el mundo, por lo que el total en la pandemia se eleva a 93.9 millones. 

China aseguró ayer que es un hecho, no una información de los medios chinos, que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y recalcó que trazar el origen del SARS-CoV-2 es “un asunto científico muy serio” que debe estar basado en la ciencia y en la realidad.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying afirmó que ha habido informaciones de Australia, Italia y “muchos más países” sobre que el coronavirus “se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente”.

Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre informaciones de los medios oficiales chinos, que indican que el virus podría haber tenido su origen en otro país y no en China. “¿No son estos hechos y no propaganda china?”, se preguntó la portavoz. Asimismo, señaló que los medios británicos informaron de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido el pasado septiembre, “aunque el Gobierno no hizo ningún anuncio oficial hasta diciembre”.

Preguntada sobre si la posición oficial del Gobierno chino es la de que el virus no empezó en China, Hua aseguró que eso es “llegar a una conclusión descabellada”.

“Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos”, recalcó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer 588,000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo la pasada jornada, por lo que el total en la pandemia se eleva a 93.9 millones. Los fallecidos suman 2.02 millones, 11,000 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.