Covid-19: la ayuda que llega del pasado

Algunos descubrimientos de siglos pasados adquieren una especial significado en la actual crisis sanitaria al aportar herramientas fundamentales para derrotar al coronavirus, ayudando a detectarlo, a prevenir su contagio y a combatir la enfermedad que causa, según la youtuber científica Rocío Vidal

¿Cuándo se crearon las vacunas? ¿Quién demostró la importancia del lavado de manos para salvar vidas? ¿Y la química que logró desentrañar la estructura del ADN? ¿Sabía que Napoleón Bonaparte ayudó a promover la vacunación?

—Ahora más que nunca necesitamos comprender la ciencia — enfatizó Rocío Vidal, divulgadora científica, publicista y fundadora del canal de YouTube ‘La gata de Schrödinger’.

Vidal (https://twitter.com/SchrodingerGata ) ha elegido estos cuatro descubrimientos como los más decisivos para afrontar la crisis sanitaria actual, entre los cincuenta hitos que cambiaron el mundo y que describió en su último libro “¡Eureka!”, como si fueran las noticias de un imaginario periódico que informa de los avances científicos acaecidos desde la Antigüedad.

En este viaje en el tiempo, que comienza con el Teorema de Pitágoras alrededor del año 530 a. C. y concluyó con el hallazgo de siete planetas parecidos a la Tierra y potencialmente habitables en 2017,  Vidal buscó en todos los casos “la información contrastada, la anécdota, el conflicto, la noticia más atractiva y lo que nunca nos han contado”, señala a Efe.

Después del coronavirus, el conocimiento científico se hace cada vez más necesario para comprender el mundo en que vivimos y para valorar lo que hemos recorrido para llegar hasta aquí, los obstáculos con los que nos hemos encontrado y lo fascinante que ha sido nuestra historia científica señaló Vidal.

Estas son los cuatro avances científicos, detrás de los cuales hay anécdotas y datos asombrosos, considerados por Vidal como los más significativos y actuales en estos tiempos del coronavirus.

La autora los ha plasmado en su libro “¡Eureka!”, como si fueran los titulares y las noticias publicadas en un hipotético “periódico de los siglos pasados y la edad contemporánea”.

La divulgadora científica Rocío Vidal con su libro “¡Eureka!”.

LAS VACUNAS

Una noticia del PASADO: Llega el reconocimiento para Jenner.

Napoleón vacunará a todos sus soldados. 15 de febrero de 1805. El médico inglés Edward Jenner ha encontrado el apoyo del emperador francés Napoleón Bonaparte a su nuevo método contra la viruela.

Jenner descubrió en 1796 que al inocular a una persona un poco de materia infectada por la viruela bovina, ésta no contraía la enfermedad y, además, se volvía inmune a ella.

Dos años después publicó sus exitosos experimentos con una veintena de personas en el ensayo ‘Una investigación sobre las causas y efectos de las variolae vaccinae’.

Sin embargo, el rechazo de la comunidad médica desarrollado desde entonces a través de flagrantes campañas contra la vacunación ha ralentizado la aplicación de este remedio.

Una reflexión actual.

Como se ve, los antivacunas existen desde el principio y Edward Jenner tuvo que enfrentarse a ellos comentó Vidal.

La desinfección de manos es fundamental en las actividades que requieran asepsia.

EL LAVADO DE MANOS

Una noticia del pasado: La comunidad médica contra el «salvador de madres».

24 de mayo de 1850. El médico húngaro Ignaz Semmelweis hace años que propone lavarse las manos antes de entrar a tratar a las parturientas para reducir la alta mortalidad.

Según Semmelweis hay que eliminar las «partículas cadavéricas» que se quedan adheridas en las manos de los médicos que las van a tratar y ha propuesto lavarse las manos en una solución de cal clorada.

Gracias a este método de higiene, la tasa de mortalidad de las parturientas en el hospital donde trabajaba Semmelweis se redujo  a menos de un 1%, pero muchos de sus compañeros lo acusan de no aportar ninguna innovación o de errar el tiro.

Una reflexión actual

El médico húngaro desconocía que la cal clorada no solo destruye el hedor de las manos contaminadas, sino también las bacterias. Por tanto, es necesario que el médico se desinfecte las manos antes de cada examen, y no únicamente después de las visitas a la morgue apuntó Rocío Vidal.

Una enfermera recibe el antígeno ruso Sputnik V, durante la campaña de vacunación contra el covid-19, en el Hospital Nacional de Itaugua.

EL VIRUS

Una noticia del PASADO:¡Tenemos al virus! aislado.

28 de junio de 1935. El químico Wendell M Stanley ha conseguido aislar la partícula infecciosa de las hojas del tabaco por primera vez en la historia.

Medio siglo después de que se registrara por primera vez el dañino efecto del virus del mosaico del tabaco, el químico estadounidense Wendell M Stanley ha aislado con éxito la partícula infecciosa.

A partir de cantidades considerables de hojas de tabaco infectadas, el investigador ha logrado extraer el virus en forma de cristales puros.

Stanley ha podido observar, mediante una serie de pruebas, que el extracto de plantas de tabaco contiene unas agujas de cristal tan finas que apenas son visibles bajo el microscopio óptico. Sus predecesores fueron incapaces de detectarlo con la tecnología de la época.

Una reflexión actual.

El estudio de la virología que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX ayudó a detectar muchas enfermedades, como la fiebre aftosa y la amarilla, la poliomielitis apuntó Vidal.

Personal sanitario prepara una vacuna contra la Covid 19.

LA ESTRUCTURA DEL ADN

Una noticia del pasado: La estructura del ADN es de doble hélice.

26 de abril de 1953. La química Rosalind Franklin, junto con los biólogos Watson y Crick y el físico Wilkins, ha conseguido desentrañar la estructura del ADN.

El secreto mejor guardado de nuestro organismo hasta la fecha parece haber sido desvelado gracias al trabajo de cuatro científicos: la química Rosalind Franklin, el biólogo James Watson, el biofísico Francis Crick y el físico Maurice Wilkins.

Las evidencias encontradas por Franklin con sus propios datos experimentales, y entre las que había unas imágenes de ADN cristalizado obtenidas por difracción de rayos X y la denominada Foto 51, permitían inferir que el material genético debía tener una estructura en espiral doble, helicoidal.

Una reflexión actual.

—Esta es la noticia que nos habría encantado que se hubiera publicado, pero el trabajo de Rosalind Franklin fue ignorado durante muchos años, como sucedió con el de muchas otras científicas invisibilizadas en su época —señaló Vidal, quien destacó que la estructura del ADN es clave para detectar enfermedades y entenderlas mejor.

Texto: EFE

Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *