Covid-19 no se apiada de mujer de 39 años

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, el virus cobra la vida de 12 personas más

Una mujer que sólo tenía 39 años fue una de las 12 víctimas mortales que tuvo ayer el coronavirus, en una jornada en la que hubo 92 nuevos contagios.

De acuerdo al reporte que dio ayer la Secretaría de Salud de Yucatán, con los 92 nuevos infectados se llegó a la cifra de 30,025, de los cuales 25, 752 ya se ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

Como se recordará en los últimos días se registró un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Respecto a los decesos se alcanzó la cifra de 3,156 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 900 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como se mencionó, 217 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer hay 217 pacientes en hospitales públicos.

Los casos de ayer: 56 en Mérida, 13 en Valladolid, 6 en Progreso, 3 en Kanasín, 2 en Tekax, en Uayma y en Umán, y 1 en Bokobá, Dzan, Huhí, Mama, Maní, Motul, San Felipe y Ticul.

De los fallecidos 10 fueron hombres y 2 mujeres. Del primer grupo: 62 años de Tekax (sin comorbilidades), 70 años de Cozumel, Quintana Roo (DM/HAS), 69 años de Motul (DM/HAS), 64 años de Ciudad de México, de igual edad de Mérida y 80 años de Ciudad de México (sin comorbilidades).

También 81 años de Tekax (DM/HAS), 72 años de Mérida (DM/EPOC), 71 años de Mérida (IRC) y 78 años de Dzidzantún (HAS).

En tanto, las mujeres son 63 años de Mérida (DM/HAS) y 39 años de Mérida (Obesidad).

Cabe señalar que las siglas usadas son las siguientes: hipertensión arterial sistémica (HAS), diabetes mellitus (DM) e insuficiencia renal crónica (IRC).

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,439 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de enero), que viven en: 5,341 en la zona norte, 5,022 (oriente), 1,713 (centro), 2,496 (sur) y 3,867 (poniente).

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Como se informó, el semáforo estatal de salud se va a dar a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del Gobierno Federal.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *