Covid y dengue, una doble infección, no “covidengue”

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, Carlos Machain Williams, aseguró que la población de Yucatán está exenta de contraer COVID-19 junto con dengue, zika y chikungunya, ya que la entidad es una zona endémica en donde se encuentra el mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

El acádemico explicó que ambos virus pueden convivir en un solo paciente y presentar síntomas similares, ya que ambas enfermedades se transmiten de diferente forma, el dengue, zika y chikungunya por vector (mosco) y el COVID-19 vía respiratoria.

Destacó que estos virus pueden afectar a toda la población yucateca y al presentarse ambas enfermedades el paciente puede tener complicaciones graves, eso sin tomar en cuenta si la persona llegará a tener comorbilidades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

 “Los síntomas son variados, se puede presentar dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, en asociación a la presencia de ​ coronavirus, mientras que el dengue ​puede disminuir las plaquetas y favorece​r el sangrado a cualquier nivel”, informó.

Recalcó que no estamos ante una nueva enfermedad, la cual algunos medios la denominan “covidengue”, sino que se trata de una sobreinfección y doble infección.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *