Cozumel alcanza su máximo histórico en calificación de finanzas municipales

Pedro Joaquín resalta la calificación otorgada por la agencia calificadora, al colocar al municipio de BBB a BBB+ con perspectiva estable, una posición por encima de la que se obtuvo en la revisión anterior

Gracias al manejo responsable de los recursos financieros en el Gobierno del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, Cozumel es reconocido de nueva cuenta por la agencia calificadora HR Ratings, al colocar al Municipio en BBB+ con perspectiva estable, es decir, una posición por encima de la que se obtuvo en la revisión anterior, lo que coloca a la isla en su máximo histórico en calificación de las finanzas municipales.

El alcalde enfatizó que desde el inicio de su gobierno, se han instrumentado acciones para fortalecer las finanzas municipales, como el refinanciamiento de la deuda bancaria contratada por pasadas administraciones, lo que ha permitido generar ahorros, que aunado al incremento de la recaudación por concepto de recursos propios han permitido lograr este tipo de reconocimientos por entidades externas especializadas en el análisis financiero de los estados y municipios.

“Las acciones emprendidas por la presente administración para incrementar el ingreso y controlar el gasto, han otorgado al Municipio una fortaleza en las finanzas públicas que permiten hacer frente a un entorno adverso ocasionado por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Del mismo modo, mencionó que, además, este hecho confirma la solidez y manejo responsable de la hacienda pública municipal, al fortalecer con diversos mecanismos y acciones los ingresos que se recaudan directamente por el Municipio, así como el control del ejercicio del gasto, haciendo hincapié en la política de no contratación de deuda pública adicional.

Al respecto, el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, informó que en su comunicado del 28 de octubre pasado, HR Ratings destacó el buen desempeño fiscal reportado por el municipio, al registrar un crecimiento de 23.3 por ciento en la recaudación local, que al contrastar con el egreso resulta un superávit del 13.3 por ciento en 2019 contra el 4.4 por ciento proyectado por la agencia.

En este sentido, resaltó el cobro del Derecho por Saneamiento Ambiental a partir de 2019, con lo que la liquidez se fortaleció al cierre de 2019. Otro de los factores que se destacan es la disminución de la Deuda Neta, al ubicarse en 67.9 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición contra un 75.4 estimado inicialmente, reduciendo a 47.9 algunos pasivos que se proyectaron en 50.5 anteriormente. Asimismo, se pronostica que el Servicio de Deuda disminuiría a 5.0 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición para 2020 y 2021 contra un 6.5 proyectado anteriormente.

Gutiérrez Valasis reiteró que al llevar a cabo las políticas instruidas por el Presidente Municipal, en dos años se ha logrado remontar la tendencia de las calificaciones del Municipio al ascender 3 grados en la calificación institucional de BB+ a BBB+ y 6 niveles, de BBB a AA para el caso del crédito contratado con Banobras.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *