Cozumel, con saldo blanco tras el paso del huracán Zeta

Pedro Joaquín reconoce el apoyo y la cultura de prevención que por décadas ha caracterizado a la población ante los fenómenos hidrometeorológicos

Tras el paso del huracán “Zeta” categoría 1, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias a la coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, así como los diversos sectores de la isla, Cozumel se encuentra nuevamente de pie para seguir con la reactivación económica y turística a favor de sus habitantes.

Al encabezar la Sesión de evaluación de daños en el municipio tras el paso del Huracán “Zeta”, el alcalde reconoció el apoyo y la cultura de prevención que por décadas caracteriza a la población cozumeleña, lo que representó un factor principal para tener saldo blanco ante las inclemencias del tiempo.

“La isla se encuentra ya en Alerta Amarilla por alejamiento de este ciclón tropical, mismo que permitió levantar la sesión instalada para monitorear este fenómeno hidrometeorológico; ahora nos encontramos con las acciones de limpieza masiva con el apoyo de 25 unidades del Sindicato de Volqueteros y 500 trabajadores del Ayuntamiento, entre directores, subdirectores, y voluntarios, a fin de mejorar la imagen del destino y recibir nuevamente al turismo”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, los integrantes del Comité de Protección Civil informaron que tras el paso de este ciclón tropical, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de la autoridad municipal, reporta daños en 14 postes y 9 transformadores, y se restableció el 80 por ciento de energía eléctrica en la isla, se estima que en 24 horas, se atiendan las afectaciones en las colonias Emiliano Zapata, Chentuk, Juan Bautista Vega, Centro, Gonzalo Guerrero y el Palacio Municipal. Asimismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), reporta daños menores en tuberías y zonas de captación, las cuales serán restablecidas a la brevedad.

La Dirección de Seguridad Pública mantuvo el patrullaje antes, durante y después del ciclón, realizó tareas de auxilio a la población y ahora se integra con Protección Civil en labores para abrir paso en las avenidas, sin reportes hasta el momento de actos vandálicos, ni rapiña. El Complejo de Seguridad C-5 en la isla, laboró con normalidad durante el evento y atendió en tiempo y forma, llamadas de emergencia, árboles, postes y cables caídos.

La Subdirección de Desarrollo Económico evalúa daños en el Mercado y Rastro Municipal, así como en Plaza de Sol y la vía pública, para su pronta reactivación.

El Aeropuerto Internacional de Cozumel tuvo afectaciones menores; sin embargo, se espera restablecer en las próximas horas conexiones con Cancún y Playa del Carmen; ayer no se registraron conexiones nacionales e internacionales.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *