Cozumel, listo para el paso del huracán

El presidente municipal de la isla afirma que el refugio La Antioquía ya está habilitado y desinfectado en caso de ser requerido ante la cercanía del meteoro

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de Seguimiento del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, debido a la cercanía del huracán “Zeta”, donde tras emitir la declaratoria de Alerta Roja, sostuvo que el destino se encuentra listo, en coordinación con todas las fuerzas del orden y los sectores, para afrontar el paso de este meteoro por la isla.

En ese sentido, el alcalde informó que ayer la entonces tormenta se ubicaba a 230 kilómetros de Cozumel y desde la madrugada del lunes se desplazaba a 17 kilómetros por hora, lo que significa que pasaría de forma rápida por el destino. Según los reportes, se perfila su trayectoria por la zona sur de la isla con fuertes lluvias de hasta 100 milímetros y vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Pedro Joaquín Delbouis informó que el refugio La Antioquía ubicado en la colonia CTM, ya se encuentra debidamente desinfectado, fumigado, abastecido y cuenta con médico a cargo en caso de ser requerido; desde el domingo en la noche se cancelaron los cruces con Playa del Carmen y Punta Venado, y hasta ayer se mantenía la conexión aérea en la isla.

Además, por disposición del Gobierno del Estado, se suspendieron labores no esenciales desde ayer por la tarde; se impuso la Ley Seca desde la madrugada del lunes y como Gobierno Municipal, se establece en la isla el llamado de responsabilidad social a partir de las 3 de la tarde hasta nuevo aviso. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Comisión Federal de Electricidad, no prevén cortes a los suministros.

En ese marco, los integrantes del comité informaron parte de las acciones que se llevan a cabo desde sus trincheras, para la salvaguardar a la población, así como garantizar su bienestar tras el impacto de este fenómeno hidrometeorológico.

La Dirección de Desarrollo Social trabaja de forma coordinada con los Comités Vecinales, así como con la Subdirección de Ecología y Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), para atender reportes, al igual que, enviar un mensaje a la ciudadanía para mantener limpio alrededor de sus hogares, con el fin de evitar la acumulación de basura que esto pueda obstruir los registros pluviales y evitar encharcamientos mayores.

Por su parte, la Subdirección de Desarrollo Económico informó que en la isla se cuenta con el abastecimiento de víveres hasta por tres semanas y un 70 por ciento en las gaseras y gasolineras. El 92 por ciento de las empresas cuentan con un abastecimiento de 21 a 31 días; producción en cooperativas reportan un stock para siete días; la planta de gas, por 12 días, en tanto que el Mercado y Rastro Municipal operaron ayer hasta las 12 del día.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *