Cozumeleños repatriados agradecen a Pedro Joaquín

Por segunda ocasión y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, atienden la solicitud de este puente humanitario, para que los connacionales puedan reunirse con sus familiares

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, constató de nueva cuenta, la llegada de 76 trabajadores mexicanos repatriados por la empresa Carnival, incluidos 25 quintanarroenses, entre ellos tres cozumeleños, todos libres de Covid-19, quienes ayer desembarcaron en el muelle de Puerta Maya para regresar a sus hogares y reencontrarse con sus respectivas familias.

“Por segunda ocasión, y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, atendimos la solicitud de un puente humanitario para que nuestros connacionales que se quedaron sin trabajo en el extranjero a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, puedan reunirse con sus familiares, sin que ello represente un riesgo de salud pública”, declaró el alcalde.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis destacó la coordinación interdependencias para realizar este proceso, dirigido por la capitanía de puerto, junto con las autoridades del ayuntamiento, Secretaría Estatal de Salud (Sesa) con personal de Sanidad Internacional, Agencia Consignataria del Sureste (Aconsur), Instituto Nacional de Migración (INM), Sector Naval de la isla, Pilotos de Puerto, Aduana, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con personal de Riesgos Fitosanitarios y la misma empresa Carnival, para efectuar la repatriación de forma adecuada.

Cabe destacar que al bajar del crucero Carnival Glory, el Pedro Joaquín verificó que el personal de Sanidad Internacional aplicara los protocolos correspondientes, la toma de temperatura, cuestionarios, al igual que la revisión migratoria y aduanal, para posteriormente abordar el barco de la empresa Ultramar, que los trasladó a Playa del Carmen. En el caso de los tres cozumeleños, fueron trasladados de forma segura a sus hogares en un vehículo que el ayuntamiento puso a disposición.

Los cozumeleños repatriados agradecieron al presidente municipal y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que los recibieron en Cozumel con estrictas medidas de seguridad sanitaria, y aclararon que debieron esperar alrededor de dos meses para este proceso, luego de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus.

“Estoy agradecida con el presidente municipal por permitirnos volver a nuestro hogar, a diferencia de otros países que no permiten la entrada. Se tomaron las medidas necesarias, que fueron la mejor manera de garantizar el bienestar de la ciudadanía”, declaró Jennifer Castro Cabrera, cozumeleña.

“Esperaba este recibimiento. Los cruceros son importantes para la isla, entonces, qué bueno que se tomen el tiempo para recibirnos como mexicanos, sanos y salvos.

Mi agradecimiento a las autoridades y al alcalde porque estuvimos mucho tiempo en el mar y qué bueno que nos reciban así, sobre todo con las medidas necesarias para que la gente sepa que no representamos riesgo alguno”, declaró Darwin Chan Aké, cozumeleño.

Texto y foto: cortesía 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.