Crean protocolo contra menores infractores en Mérida

La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Mérida inició la conformación de Protocolo de Atención a Menores de Edad que cometan alguna falta comprendida en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la urbe.

El presidente de dicha comisión, Jesús Pérez Ballote, señaló que luego de la reforma aplicada a dicha normativa se estableció la creación de este protocolo, el cual servirá para atender los casos específicos en materia de menores infractores.

“En el reglamento, se generó un transitorio en el que nos pusimos 90 días para crear el protocolo de atención de que un menor de edad cometa una falta administrativa. Esta semana ya tuvimos la primera reunión de trabajo para poder tener listo ese protocolo, en el momento que nos marque el propio reglamento”, explicó.

Según ha informado el concejal, para esto se contó con la participación del del Tribunal Superior de Justicia, de modo que esta medida abarque las disposiciones en materia de atención a infracciones cometidas por menores, para no afectar la aplicación de alguna pena en este caso.

El Reglamento de Policía establece que las autoridades tendrán que hacer uso de este protocolo cuando un menor sea el que incurra en alguna de las faltas señaladas en la normativa.

Por otro lado, Pérez Ballote refirió que también continuará la capacitación dirigida a elementos de la Policía Municipal en torno a las nuevas disposiciones de dicho reglamento, con el objetivo de que los uniformados tengan una mejor visión de su labor.

“A los 420 elementos ya les tocó una primera capacitación en varios temas, sobre todo en los cambios, pero ya le pedí al director de la Policía Municipal que les demos otra capacitación para que al final, conozcan bien el reglamento y lo puedan aplicar con todas las herramientas que tienen al momento”, externó.

Reconoció que las modificaciones, sobre todo en materia de acoso callejero, requieren una atención específica por lo que se pretende mejorar la atención que los elementos puedan ofrecer cuando existan denuncias por alguna falta.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *