Crean un juego de mesa para difundir y conservar la lengua zapoteca

La Asociación Civil Amigos del Iago, que fundó el artista plástico Francisco Toledo, y el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” crearon un tablero semejante al juego de mesa “Serpientes y escaleras”, a fin de que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) informó que éste se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller “Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco”, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza, en 2017.

Indicó que este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material pretende contribuir en la conservación de la lengua indígena.

En un comunicado, detalló que Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lecto-escritura del zapoteco, colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo y tiene la intención de difundir y preservar la lengua.

El juego didáctico comenzó a distribuirse, de manera gratuita, durante las últimas semanas en el Istmo y se continuará repartiendo durante los próximos días. Este es uno de los proyectos que realiza la asociación civil fundada por el maestro Toledo para fortalecer la enseñanza del zapoteco.
“Serpientes y escaleras” fue realizado por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y La Maquinucha Ediciones, como parte del proyecto “Supervivencias”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.