Crear experiencias inolvidables para el 2019

Por Carlos Pérez

Los que tuvimos oportunidad de pasear por las calles del centro de Mérida ahora en vacaciones de diciembre pudimos observar el buen número de turistas que nos visitaron y nos hizo analizar que la ciudad de Mérida se ha convertido en un referente turístico en nuestro país. Según estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno estatal 2018 – 2024 hasta octubre de este año el porcentaje de ocupación hotelera en Yucatán se ubicó en 51.3 %, es decir, – 1.6 % porcentuales por debajo del registrado en octubre de 2017, con relación al turismo con pernocta se recibió 147, 087 que representa un incremento de + 21.9 % respecto a octubre del año pasado; ante este panorama de números nos faltaría conocer los que se emitirán en enero para visualizar de forma precisa el número de visitantes en estas vacaciones decembrinas.

De cualquier manera, en general con estos números se puede entender cuál es el camino del turismo para este 2019, por ello la promoción turística se tiene que tomar de la mano nuevas estrategias de marketing turístico, por ejemplo tenemos que analizar que el turista hoy en día es más exigente, conoce con mayor detalle el producto o servicio, y eso se lo debemos al entorno tecnológico, en donde el auge del internet ha creado un nuevo turista más experto en los lugares que visitará y que antes de seleccionar su destino visita páginas electrónicas y redes sociales para comparar comentarios de personas que ya estuvieron en los sitos que les interesa, conocer ofertas disponibles y ver en fotografía y video la realidad del lugar.

El marketing turístico y el city marketing tienen que utilizar con este innovador consumidor nuevas claves que lleguen no solo a la razón del turista, sino también al corazón, por lo tanto algunos expertos entre ellos la página aulacm.com menciona algunas claves para este año que inicia: 1. Seguir con el trato personalizado para lograr una atracción especial; 2. Mantener el crecimiento de aplicaciones en los dispositivos móviles; 3. Seguir creciendo en lo que respecta a recomendaciones y opiniones de los usuarios; 4. Incrementar las retransmisiones de video streaming; y 5. Apostar por la experiencia del cliente en el proceso de venta. Éstas son algunas recomendaciones para los que se dedican al marketing turístico y que en sus manos están las decisiones estratégicas al respecto.

No olvidemos este 2019 que el marketing turístico no sólo ayuda a las empresas de ese sector, sino que en general despunta la economía e inclusive beneficia en paralelo a otros sectores. Por lo que cuidemos todos a los turistas y hagamos de su visita una experiencia inigualable.

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