Creatividad e innovación, herramientas para destacar

Por Carlos Pérez

Ante un panorama cada vez más exigente, nos podemos dar cuenta de que la tecnología le ha ganado la carrera a las empresas. Es decir, mientras los avances tecnológicos corren, las organizaciones caminan, por lo tanto se ensancha la brecha y muy difícilmente estaremos a la par. Sin embargo, para que esto no suceda necesitamos de dos ingredientes indispensables para llegar al éxito y sobresalir en este mundo tan cambiante: creatividad e innovación.

El problema al que nos enfrentamos es que hablamos mucho de estas dos herramientas, a cada momento los líderes las mencionan y exigen que sean usadas en cada área de las empresas, aunque la realidad muchas veces es otra; para algunos nos ayuda en la resolución de problemas y toma de decisiones, pero es importante entender que la innovación va mucho más allá, ya que inicia en la creatividad para convertirlas en resultados específicos, en pocas palabras la creatividad no debe ser un fin sino un medio.

Ante el panorama económico que nos presentan las dudas de si se logrará un acuerdo del Tratado de Libre Comercio, nos preguntamos en las empresas, ¿cómo podemos hacer para que una empresa sea innovadora? La respuesta sería: implantar una cultura innovadora en el ADN, pero, ¿cómo podemos implementar esta filosofía? Según la página Crecenegocios.com existen seis formas en que puedes ayudar a tu organización:

1. Proponer retos a los colaboradores para aflorar la creatividad.

2. Motivar a los empleados es el factor más indispensable en la creatividad.

3. Fomentar la participación estimula la creatividad y crea mayor participación.

4. Dar mayor autonomía al trabajador.

5. Proporcionar variedad hacia dentro de la organización.

6. Generar ambientes estimulantes de creatividad.

Con estas seis acciones y la mejor actitud del líder se podrá dar el primer paso para generar una cultura de la innovación y la creatividad.

Empresas como Estafeta Mexicana, Pepsico Alimentos y Manpower Group han implementado con éxito en México esta filosofía de la innovación y pueden servir de ejemplo para decidir nuevas maneras de innovar en su empresa. Si ellos pudieron, ¿por qué usted no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.