Crece la población, pero no la cantidad de sacerdotes

La capital yucateca está creciendo a pasos agigantados y la población lo hace en la misma proporción, pero esto no pasa en las vocaciones que se requieren para atender las necesidades espirituales de los cada vez más meridanos, mientras que tampoco deja de hacer falta la atención en el interior del Estado.

-Ante el desarrollo tenemos que ver cómo le vamos a hacer para responder a ese crecimiento tan grande y tan acelerado de población, es una gran preocupación, pero Dios proveerá; estamos atentos y pidiendo para que vaya creciendo más y más el número de vocaciones sacerdotales -dijo el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en el marco del desayuno que se ofreció para agradecer a los medios la cobertura brindada a lo largo del año que recién finalizó.

Al respecto el arzobispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, detalló que en Mérida un sacerdote atiende de 12 mil a 15 mil fieles. -En la Parroquia de Vergel ya eran 20 mil cuando la proporción ideal para dedicar tiempo a escuchar a las personas es de uno para cada 10 mil habitantes, entonces necesitamos apuntalar que las vocaciones salgan de la misma evangelización, pero para ello los jóvenes tienen que sentirse parte de su comunidad, que haya entrega y seguimiento del ejemplo de Cristo -.

En el evento se presentó el logo del VII Congreso Nacional Eucarístico que se celebrará en Mérida del 18 al 22 de septiembre, el cual reunirá a más de 10 mil personas de todas las diócesis del país, siendo la antesala para el evento internacional que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en el año 2020.
Por lo pronto, 30 obispos han asegurado ya su participación, además del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien fue elegido apenas en noviembre, el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera, y el nuncio apostólico.

Después de cortar la tradicional rosca, que se recalcó simboliza el descubrimiento de Jesús, monseñor Rodríguez Vega dijo que se espera un año complicado, pero confió en que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para lograr el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en sus respectivas jurisdicciones. También destacó la importancia de mantener a raya el tema de la corrupción y combatirla para dar un mensaje de certeza y confianza.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.