Crecimiento económico para 2017, de 2%: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatan (IMEF), presentó su reporte mensual, y afirmó que la proyección de crecimiento económico para 2017 es del 2 por ciento, el más bajo desde 2009.

La presidenta del IMEF, Beatriz Quijano Bentata, aseguró que la estrategia del gobierno federal de reducir el presupuesto en sectores claves como la obra pública productiva, la salud y la educación, redujo las expectativas de crecimiento del país para el próximo año, a niveles que no se habían visto desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“Cada mes que pasa baja la expectativa de crecimiento para el país, esto por la situación económica global, pero también por las decisiones de nuestro gobierno, los cuales privilegian la imagen internacional que el bolsillo de los trabajadores”.

“La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto es del 2.3 por ciento, el más bajo desde 2009, cuando hubo la crisis global. La expectativa global de crecimiento que antes era del 2.10, ahora bajo al 2 por ciento, y eso si gana Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, porque sino, el panorama cambia por completo”.

Respecto a la expectativa para el país en caso de que ganará Donald Trump, dijo que no podrían asegurarlo, pero si trata de cumplir sus propuestas de campaña sería un golpe importante para la economía del país.

También reprobaron el presupuesto aprobado por los diputados del Congreso de la Unión, para 2017, sobre todo el incremento de más de 51 mil millones de pesos, porque así como ahora hay más dinero para gastar, también puede perderse igual de fácil.

“El IMEF recomienda tener cuidado con el ajuste que hicieron los diputados, pues el tipo de cambio lo incrementaron de 18.20 a 18.62 pesos y aumentaron la producción petrolera en 19 mi barriles diarios. Pero estos cambios no tienen mucho fundamento, porque son ingresos expresados en pesos y no tendría mucho sentido producir más crudo para el 2017”.

-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *