Crimen en el Cairo

En columnas anteriores, he hablado sobre varias películas que no me dejaron del todo satisfecho, esta semana escribo sobre una que sí lo hizo.

Me refiero a “Crimen en El Cairo”, un muy recomendable thriller sueco con tintes noir que tuve la fortuna de ver hace un par de días.

El filme está inspirado en hechos reales y sigue la historia de Noredin Mostafa, un oficial corrupto que investiga el asesinato de una famosa cantante.

Conforme avanza en sus indagaciones, Noredin descubre un vínculo entre el crimen, los altos rangos del gobierno y el mismo sistema de justicia al cual pertenece. Paralelamente, la revolución egipcia del 2011 se encuentra a punto de estallar.

“Crimen en El Cairo” no sólo retrata un sistema fallido próximo al colapso, sino que hace una valiosa exploración de la corrupción y la impunidad que lo llevaron hasta ese punto.

Es especialmente interesante el caso de Noredin, quien, a pesar de ser un engranaje más del gobierno, intenta oponérsele conforme su investigación lo acerca a las indignantes consecuencias de sus abusos.

Si bien Noredin jamás deja de ser un personaje moralmente turbio, es satisfactorio y esperanzador ver como su sentido de justicia se reaviva conforme la trama avanza, incluso cuando sus esfuerzos resultan infructuosos.

A pesar de su comienzo un poco lento, la película tiene suficientes giros y misterios como para mantener intrigado al espectador una vez que ya agarra tracción.

Sobra decir que su tema es especialmente pertinente para el público mexicano, así que vale mucho la pena ir a verla. Aún debe estar en las carteleras locales y, si no, siempre está el internet.

Por Marcial Méndez*
alexmendez2903_s14@hotmail.com

* Estudiante de Diseño Multimedia, posmoderno y fanático del vaporwave. Dicen que es más formal de lo que su foto indica. Sí tiene novia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: