Cristo de la Unidad cumple 50 años

La Catedral Metropolitana de San Ildefonso de Toledo fue saqueada en 1915 y su principal atrio, de nombre El Ciprés, fue destruido y en su lugar colocaron el Cristo de la Unidad, que este año cumple cinco décadas, por lo que se realizará una edición impresa, señaló el historiador Ángel Gutiérrez Romero, quien también es colaborador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Hacer un pequeño proyecto de un libro conmemorativo, ya que después del saqueo de 1915 la Catedral quedo vacía, en buena medida se dieron los procesos de construcción y finalmente en 1965 el entonteces arzobispo Fernando Luis Solórzano tuvo la idea de construir un Cristo de grandes dimensiones para el altar mayor que es el actual Cristo de la Unidad que fue bendecido en octubre de 1967 de tal manera que en este octubre cumplirá 50 años de su colocación”.

“Sobre el antiguo ciprés podemos decir que es un altar neoclásico que tuvo la Catedral, fue un altar similar al que tiene el Vaticano como una pequeña estructura que fue usual en los siglos XVIII y XIX, Mérida contó con uno y está documentado de manera fotográfica, el arquitecto fue José Poblaciones  y fue destruido en 1915, perdidas bastantes considerables”.

Sobre el actual Cristo de la Unidad señaló que es una escultura tallada en Madrid por Ramón Lafallece, luego fue traída a Mérida, la cual mide aproximadamente 12 metros de altura y es ya muy significativa para los fieles católicos.

El cabildo contrata una empresa que da el tratamiento adecuado al Cristo, y en la celebración de sus 50 años se piensa hacer una exposición fotográfica.

 

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.