Cristóbal deja varios daños en el puerto

El fenómeno meteorológico y las lluvias intensas de esta semana dejan diversas calles inundadas, por lo que el agua entra a varios hogares progreseños, afectando muebles, techos e incluso vehículos.

El sol salió de nuevo tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, no sin antes dejar varios daños en Progreso debido a las intensas lluvias a lo largo de la semana.

Entre los percances más significativos del fenómeno atmosférico se encuentran las calles inundadas en varias zonas del puerto, siendo una de las más afectadas la calle 39 y sus inmediaciones en la colonia Ciénega 2000 poniente, en donde por las fuertes lluvias la ciénega que se encuentra cercana a esta zona se desbordó, además de que los pozos y alcantarillas se taparon por basura.

Estas calles terminaron completamente inundadas elevándose el agua por encima de las aceras y llegando al interior de las casas, por lo que muchas personas fueron evacuadas por personal de la Marina y de la policía municipal. Incluso varios vecinos comenzaron a trasladarse en alijos o kayaks por la enorme inundación. Cabe mencionar que se reportaron pérdidas materiales al interior de las casas y algunos vehículos terminaron dañados.

Las constantes lluvias afectaron los techos de hogares progreseños, pero el más perjudicado fue el de una casa en la calle 29 con 102, de la colonia Juan Montalvo, el cual colapsó totalmente el techo de una pieza; afortunadamente no hubo ninguna persona herida.

No solo en la Ciénega 2000 hubo inundaciones, también en la calle 35 y calles aledañas, en zonas del oriente del puerto, así como en la calle 80 que lleva a la salida de Progreso, donde se desbordó la ciénega y el agua cubrió la calle, ocasionando que los automovilistas no pudieran percatarse de un enorme bache en el que varios vehículos cayeron.

Otro sitio donde hubo mucha creciente fue en la Reserva Ecológica “El Corchito” y en zonas cercanas; sin embargo, los encargados del lugar no reportaron mayores daños y aunque se esperaría que en dicha zona se hubieran avistado cocodrilos, el vigilante del sitio comentó que no fue así.

No obstante, donde sí se reportaron avistamientos de cocodrilos fue en la carretera Progreso-Chicxulub, y también circuló en redes una fotografía de un presunto cocodrilo nadando entre calles del puerto, cerca de la avenida 31; sin embargo, no se han reportado nuevos avistamientos.

Otro sitio que sufrió percances fue el Malecón Internacional, donde las lluvias generaron grandes charcos y los vientos tiraron parte de la línea de los focos que iluminan el área, además, las constantes precipitaciones rompieron parte del material que recubre los huesos del esqueleto de ballena que se exhibe en dicha avenida, dejando expuestos los huesos en algunas partes de la osamenta.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *