Cristóbal ocasiona subida de precios de productos del campo

Debido al daño de varios cultivos ocasionado por las lluvias, los precios de algunas verduras aumentan de manera exorbitante.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal dañó varios cultivos, lo que actualmente está ocasionando el aumento en el precio de varios productos del campo, como el chile habanero, el rábano, cilantro y la calabaza local.

Por ejemplo, el precio del chile habanero, hasta antes de los tres últimos meses de la pandemia, era de 20 a 30 pesos el kilo en la central de abastos de Oxkutzcab, pero el pasado lunes se cotizó a 60 pesos el kilo, el chile Xcat se vendió a 90 pesos el kilo y el chile habanero, que se vende por menudeo en el mercado 20 de noviembre, está a 2 pesos por chile; en Mérida a menudeo un chile se vende hasta en 5 pesos.

Una de las verduras que ya forman parte de la dieta de las familias de la Península de Yucatán es la calabaza local, verdura que se utiliza como uno de los ingredientes principales para elaborar el puchero o también el caldo de res, conocido como Chilaquil, ha alcanzado un precio exorbitante.

El precio de esta verdura es como el oro, pues la caja de 20 kilos se vende hasta en 800 pesos. Nunca antes la calabaza había alcanzado este precio, la cual rompe récord como la verdura más cara.

Solo un producto ha alcanzado ese precio y es el limón cuando en la cuaresma del año 2014 se vendió en 800 pesos la caja, ahora este cítrico tiene un precio de 25 a 30 pesos la caja de kilo.

La naranja dulce se vende a 100 pesos la caja, la naranja agria se vendió hasta en 200 pesos y la mandarina en 350.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.