CRIT Yucatán ofrece tratamiento para pacientes externos que presenten secuelas de COVID-19

El tratamiento está dirigido a personas que estuvieron hospitalizadas en terapia intensiva o intermedia, que tienen dificultad para respirar en reposo, o al realizar alguna actividad física, fatiga, debilidad muscular en brazos y piernas,

En rueda de prensa virtual, la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, Claudia Ponce Miranda, informó que actualmente cuentan con un nuevo servicio, que es el de terapias de respiración pulmonar para pacientes externos que hayan padecido COVID-19, que presenten secuelas de esta enfermedad.

Señaló que este tratamiento está dirigido a personas que estuvieron hospitalizadas en terapia intensiva o intermedia, que tienen dificultad para respirar en reposo, o al realizar alguna actividad física, fatiga, debilidad muscular en brazos y piernas, dificultad para manejar secreciones, y lo más importante, que hayan tenido un confinamiento de por lo menos 20 días posteriores al inicio de los síntomas.

Por su parte, la doctora Ericka Enríquez Elizalde, directora médica del Crit Yucatán, destacó que al día de hoy han atendido a 5 pacientes, a quienes previamente se les realiza una evaluación a cargo del especialista pulmonar, en donde además se les ofrece terapia ocupacional y apoyo psicológico.

“El objetivo de esta rehabilitación es disminuir la dificultad respiratoria, aliviar la ansiedad, optimizar los músculos respiratorios, mejorar la capacidad funcional, prevenir complicaciones, pero sobre todo, garantizar la calidad de vida de estas personas” manifestó.

Explicó que este tratamiento tendrá un mayor impacto si se inicia después de los 30 días que hayan presentado esta padecimiento, y los que acudan podrán recibir un programa de rehabilitación progresiva, mediante un acondicionamiento muscular físico o respiratorio, de 1 a 2 sesiones al día, de 30 a 40 minutos , con una duración de 6 a 9 semanas.

“A partir de la segunda a la cuarta semana, se les hace una reevaluación clínica, para analizar cuál es el avance que ha tenido este procedimiento” expresó.

Dijo que este servicio en cualquier hospital particular tiene un costo arriba de los mil 500 pesos, y el Crit está cobrando 650 por el diagnóstico, y 500 pesos por la terapia, un precio mucho más bajo, considerando que cuentan con personal altamente capacitado.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *