Critican a dos alcaldes: hampones en potencia

Diputado del PRD señala que los ediles de Motul y Homún se quieren reelegir, pese a las irregularidades identificadas en el manejo de los recursos

Los alcaldes de Motul y Homún, Roger Aguilar Arroyo y Manuel Chi Chin, respectivamente, más que querer reelegirse en el proceso electoral en curso, “deberían mejor declararse hampones en potencia”, pues 75 de cada 100 pesos que se les audita tienen inconsistencias y no pueden comprobar sus gastos, resaltó el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

En el caso de “El Zorro” Aguilar Arroyo, habría que sumarle que es misógino y comete violencia política por razón de género en contra de una regidora de su municipio.

En entrevista, Cuevas Mena expuso que, en la sesión de trabajo de la Comisión de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, celebrada el miércoles pasado, se recibió el reporte del segundo paquete de auditorías de la cuenta pública de los 106 municipios de Yucatán, correspondiente al 2019.

“Ahí se señalan las observaciones a los 106 Ayuntamientos; en tres de 25 que se analizan, muchos tienen problemas, pero los más evidentes, los más vergonzosos, son Motul y Homún. Y de hecho, son los alcaldes que quieren reelegirse, más bien debería declararse hampones en potencia”, señaló.

Se trata de un asunto delicado, en cuanto al manejo de recursos públicos, en el que estarían incurriendo las autoridades municipales, por ello hizo un llamado Fiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, para que los investigue.

“Yo le voy a exigir al Fiscal Anticorrupción que actúe contra estos dos ayuntamientos y los que hayan tenido más irregularidades. Que ya se deje de rascar el tuche y que se ponga a trabajar”, afirmó.

Por otra parte mencionó que los Ayuntamientos tienen hasta enero para solventar estos faltantes, pero la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) debe proceder, sobre todo, porque se acercan las campañas políticas y la población debe estar enterada del proceder de sus autoridades municipales.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *