Critican a Morena por la compra de un predio a sobreprecio

La dirigencia estatal de Morena concreta la compra de un predio en el Centro Histórico, por más de nueve millones de pesos, para que sea su sede luego de la contingencia.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán habría pagado a sobreprecio más de nueve millones de pesos por un predio en el Centro Histórico de Mérida, para que sea su sede estatal una vez que concluya la pandemia del coronavirus COVID-29.

De acuerdo a versiones de consejeros estatales de Morena, el predio está ubicado en la calle 69, entre 44 y 46, No. 418, por el rumbo del parque de la Iglesia de San Cristóbal.

Cabe mencionar que la sede actual del partido está ubicada precisamente enfrente del parque de La Mejorada.

Según el registro catastral, el valor del predio es de 2 millones 590 mil 474 pesos con 35 centavos, pero la compraventa se habría pactado en más de nueve millones de pesos, pese a un documento de avalúo en poder de Peninsular Punto Medio, que señala un costo de siete millones de pesos.

Los predios urbanos no se venden al valor catastral, sino a valor comercial, pero normalmente se pactan en cantidades no mayor al 30% de lo que marca ese documento.

Las quejas de los consejeros está enfocada en el sobreprecio que se habría pagado por parte de la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Mex Albornoz.

Aunque la operación de compra venta se concluyó en marzo de este año, la misma comenzó el año pasado, cuando ni idea se tenía que iba a llegar la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora la adquisición no se ha manifestado en el Registro Público de la Propiedad, presumiblemente porque las oficinas están cerradas por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, por tratarse de un predio que ya fue sujeto a dos embargos, se corre el riesgo de sufrir otro y perder el dinero pagado, señaló un consejero a la dirigencia.

Ya en una ocasión el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que ningún partido ha renunciado a su financiamiento público en Yucatán, ni siquiera Morena, cuya dirigencia nacional sí lo hizo ante el INE.

De hecho, otra versión de un consejero estatal de ese partido señala que la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dio el visto bueno a la operación, y más recientemente el nuevo presidente Alfonso Ramírez Cuéllar también la avaló luego de entrevistarse con Mex Albornoz, el secretario general Eleonai Contreras Soto y dos dirigentes más de los morenistas yucatecos.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Esteban Cruz Obando / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *