Cruz Azul busca una nueva final ante Pumas

Universitarios y cementeros se han enfrentado en dos ocasiones en semifinales, con una victoria para cada uno en la serie

El Cruz Azul recibirá este jueves a los Pumas UNAM en el partido de ida de las semifinales del Apertura 2020 del futbol mexicano.

“Cabecita” Rodríguez fue líder de los goleadores, con 12 dianas, dos más que Dinenno, tercero de la tabla de goleadores, y ahora liderarán el ataque de sus equipos, en un duelo de difícil pronóstico.

Los Azules llegan en un buen momento anímico luego de eliminar a los Tigres UANL, el cuadro más regular de México en los últimos 10 años y con Rodríguez como jerarca de su ofensiva tratarán de tomar ventaja en su estadio, el Azteca, donde fueron vencidos por los Pumas, 1-2 el pasado 7 de noviembre en la última fecha de la fase regular.

Para el cuadro celeste, dirigido por Robert Dante Siboldi, será un reto ganar el duelo de ida, no solo para ir con ventaja al partido en la casa de su rival, el domingo, sino para salir de una mala racha en el Azteca, donde suman tres derrotas y un empate en sus últimas cuatro apariciones.

Con Dinenno y el paraguayo Carlos González en la delantera, los Pumas del estratega Andrés Lillini, buscarán superar al rival como hicieron hace menos de un mes para luego acabar la labor en casa, aunque para eso deberán hacerlo todo bien.

Quizás la clave del duelo sea la contundencia porque se trata de dos cuadros que suelen pisar el área rival con frecuencia y cuando sus delanteros han mostrado puntería, han salido adelante.

Cruz Azul barrió a Tigres en el duelo de ida de cuartos de finales, pero fue conservador en el de vuelta, confiado en la ventaja que obligaba a su rival a convertir tres veces sin recibir.

Pumas fue dominado por Pachuca, que dejó ir alrededor de ocho jugadas claras de gol en la serie, lo cual deberá tomar en cuenta Lillini.

En la fase regular, los Azules mostraron la tercera defensa, con 16 goles recibidos, uno menos que los Pumas, que fueron segundos en ataque con 29 dianas, seis más que Cruz Azul.

Históricamente, la Máquina es un equipo que se le complica a los universitarios; sin embargo, en Liguilla el historial es otro, pues dentro de la fiesta grande del balompié nacional, Pumas sabe dominar al cuadro celeste, historial al que se aferrará para sellar su boleto a la gran final, en donde estará León o Chivas.

En Liguilla, Pumas y Cruz Azul se han visto las caras ocho ocasiones, cinco ha avanzado el conjunto felino, por tres de los celestes. En torneos largos, tres ocasiones se midieron: Final de la temporada 78-79, ganó Cruz Azul; Final 80-81, ganó Pumas y Cuartos de final 94-95, avanzó Cruz Azul.

Ya en torneos cortos, la escuadra de la UNAM supo ser superior a la Máquina. Se han medido en Liguilla cinco ocasiones, cuatro ha avanzado Pumas y únicamente una ocasión Cruz Azul.

Esta será la tercera ocasión que ambos equipos se midan en semifinales, en dicha instancia la balanza está pareja, pues en las dos ocasiones anteriores, una fue para los universitarios y otra para La Máquina.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *