Cruz Azul no corre riesgo de ser desafiliado, pese a polémica

La UIF congela las cuentas bancarias del presidente y vicepresidente del club por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Cruz Azul está lejos de ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul del fútbol mexicano, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente.

A los directivos se les investiga por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por  mil 200 millones de pesos en un periodo de siete años.

Para que la Femexfut separe a La Máquina, como apenas lo hizo unos meses atrás con el Veracruz, tiene que esperar la sentencia de un juez, explica el abogado penalista, Gabriel Regino García, en entrevista con El Universal Deportes.

Sin embargo, indica Regino García, la UIF no tiene la obligación legal de notificarle a la Liga MX o a la Femexfut, porque la acción que realiza en contra de la Cooperativa Cruz Azul y sus titulares es independiente de las filaciones o vinculaciones de la empresa con otros organizamos.

“Si el caso llegase ante un juez y los hechos delictivos determinasen que, en caso de existir el delito, se haya utilizado al equipo de futbol para ese efecto, entonces sí podría ordenarse la desolución del club y, en consecuencia su desafiliación. Pero para eso estamos a años luz que suceda”.

Ayer, Robert Dante Siboldi, entrenador del equipo, dio una conferencia de prensa, específicamente para temas de futbol dentro de La Máquina, sin micrófonos abiertos para los reporteros presentes en la plataforma de Zoom.

Las preguntas se mandan con un día de anticipación y son leídas por el personal de comunicación del club. En cuanto terminó la rueda de prensa virtual, el timonel se desconectó rápidamente, sin permitir más preguntas, evadiendo la situación de los Álvarez Cuevas y Garcés.

Asimismo, los jugadores, cuerpo técnico, directiva y staff del Cruz Azul no tendrán complicaciones para recibir sus quincenas este fin de semana, a pesar de que cuentas de la Cooperativa fueron congeladas por la UIF.

“Se llevó a cabo sí el congelamiento, pero no de todas las cuentas. El compromiso que se tiene de pagar a todos los colaboradores de la organización el día de hoy, considerando del domingo es el último día de mes, salió sin problema alguno”, comentó Jorge Hernández, portavoz de la cementera.

Sobre la posible desafiliación del club de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Hernández indicó que “hemos recibido muchas llamadas de afecto y de apoyo, porque no hay ninguna acreditación firme en funciones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.