Cruz Roja, al servicio de los yucatecos

Si hay una institución de asistencia médica con tradición en Yucatán esa es la Cruz Roja. Sin importar que sea domingo o día feriado, este organismo internacional siempre se ha caracterizado por contar con voluntarios que están dispuestos a donar su tiempo y ayudar a las personas que más lo necesitan.

El movimiento fuerte inicia a partir de las 11 de la mañana, cuando aumenta la afluencia de personas en las instalaciones de la Cruz Roja ubicada en el Oriente de Mérida, la cual está dedicada especialmente para los problemas de ortopedia.

Cabe señalar que este organismo se mantiene a través de las aportaciones voluntarias que hacen los yucatecos, y que muchas de los servicios que otorgan no representan ningún costo para los pacientes, especialmente los de escasos recursos.

Sin embargo y a pesar de no contar con presupuesto oficial por parte de gobierno y que las donaciones vayan disminuyendo año con año, esto no ha sido impedimento para que muchos de sus pacientes o familiares de ellos estén contentos con el trato y la atención que otorga.

Como es el caso de Julia García, quien señala que la atención superó incluso sus propias expectativas, sobre todo tomando en cuenta como la habían tratado en el IMSS.

“La verdad si me trataron bien, no tengo ninguna queja, mejor de lo que esperaba. Tengo una lesión en la pierna, pero la verdad han sido muy atentos y rápidos, deberían aprender en otros lados, donde te mandan a sentar de manera grosera y en donde antes te mueres antes de que te atiendan”.

La Cruz Roja ofrecer servicios gratuitos en caso de ambulancia cuando es un caso de emergencia y además la atención en hospital también se realiza a bajo costo, explicó Jorge Salazar, que llegó al hospital para continuar con el tratamiento de una lesión que sufrió en su espalda.

“La verdad es algo mínimo, fueron como 200 pesos todo, pero en realidad para la atención que te dan en el área de fisiatría, es casi regalado. Todo ha estado excelente”.

En el 2015, la Cruz Roja Mexicana en Yucatán ofreció 9 mil 365 servicios de urgencias médicas prehospitalarios y 84 mil 28 servicios médicos. El Hospital de Ortopedia brindó 73 mil 322 servicios entre cirugías, consulta general, consulta de ortopedia, laboratorio, rayos X, fisioterapia, dental, hospitalización y electrocardiograma.

Por su parte el Centro Anticanceroso brindó 10 mil 706 servicios en cirugías, cobaltoterapia, cesium, quimioterapia, transfusiones sanguíneas, laboratorios patológicos y clínicos y rayos X, servicios ginecológicos con colposcopía y con electrocirugía.

Roberto Ojeda

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *