Cuatro años de fomentar la ciencia y la tecnologí­a

Determinar la variedad de stevia más dulce, desarrollar juegos electrónicos, aprender sobre la biodiversidad de Yucatán, analizar la calidad de los productos que consumimos cotidianamente o estudiar plantas con la finalidad de ver los colorantes que producen, son sólo algunos de los proyectos que se presentaron en la Feria de Ciencias del Programa Talento CICY del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

A través del Programa Talento CICY, que se realizó por cuarto año consecutivo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes, cuarenta niños y jóvenes desarrollaron once proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación, asesorados por investigadores, técnicos y estudiantes de la Comunidad CICY.

Al respecto, el Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY, comentó que “en el CICY estamos conscientes de que la generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo y el progreso económico; por ello, instituciones educativas y de investigación científica, gobiernos, empresas y la sociedad en general debemos comprometernos con la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de fomentar las vocaciones científicas desde temprana edad”.

Destacó que la institución participa activamente en los eventos de divulgación y apropiación social de la ciencia, como la Feria de Ciencia y Tecnología, los programas Raíces Científicas y Savia, todos ellos de Conacyt y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Yucatán, así como en el Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científic, de la Academia Mexicana de Ciencias.

A su vez, Daniela Tarhuni, coordinadora del Programa Talento CICY, mencionó que durante la estancia “era fundamental despertar el interés por la ciencia como herramienta para entender el mundo y sus fenómenos, y por supuesto, considerarla como actividad cotidiana divertida y útil. Con todas las actividades que realizamos en el programa se buscó incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el conocimiento científico”.

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer a los ganadores de los concursos Mi Diario Científico: Jehieli Edrei Sánchez Pool, Melina Magallanes Salinas y Ana Alejandra Sánchez Canché, mientras que para el concurso El suelo, ese componente desconocido, resultaron ganadores Aisha Ortiz Ancona, Leonardo Emmanuel Puc Sánchez y Cristina Cárdenas Chan.

Además, se premiaron los mejores stands de la Feria de Ciencias, evaluados por la Dra. Dalila Aldana Arana, investigadora del Cinvestav y coordinadora del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico de la AMC; la Mtra. María Antonieta Saldívar Chávez, del CICY, y el Mtro. Luis Emir Ceballos Covarrubias, del Colegio Ágora.

En estos cuatro años, el Programa Talento CICY ha atendido a una población de 140 niños y participan cerca de 80 personas de la Comunidad CICY entre investigadores, técnicos, ingenieros y estudiantes, además del personal del Jardín Botánico y de los Viveros. Adicionalmente, se han desarrollado muchas actividades relacionadas con el quehacer del Centro, como demostraciones de óptica, prácticas en el Herbario CICY, el Microscopio Electrónico de Barrido y el Vivero de Propagación de Plantas Nativas, entre otros.

El próximo 31 de agosto dará inicio la Estancia extensa de Talento CICY, dirigida a estudiantes de bachillerato, quienes participarán en un proyecto de investigación completo, donde pueden explorar distintas disciplinas científicas en las áreas de especialización del Centro, como biotecnología, recursos naturales, ciencias del agua, materiales, propiedad intelectual, etc., a fin de que consideren la ciencia como una opción a su alcance. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY).

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *