Cuenta Facebook de la Catedral, un éxito

Las nuevas tecnologías han permitido difundir con mucho éxito los nuevos  descubrimientos de la iglesia Catedral de Mérida. En dos años, el número de seguidores de la plataforma de Facebook ha superado los 4 mil.

A través de esta página electrónica se puede conocer no solo la historia de este edificio que ha cumplido ya 400 años, sino una buena parte de materiales, documentos y nuevos hallazgos sobre aspectos históricos, detalló el historiador Ángel Gutiérrez Romero.

Al ofrecer la charla “La Catedral de Mérida, más allá de sus muros, la divulgación del Patrimonio Cultural e Histórico Catedralicio a través de las tecnologías de la información y la comunicación”,  en el marco del V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, dijo que a muy corto tiempo, esta página que se realizó con el acuerdo de la Comisión Eclesiástica ha permitido tener un mayor contacto con muchas personas que han demostrado interés por la historia, la cultura, pero también por las actividades que se realizan de manera oficial en este recinto.

La página de Facebook “Catedral de Mérida, Yucatán” ha logrado, según informó Gutiérrez Romero una gran aceptación entre la población y ha permitido ubicar materiales e información histórica y documental de la sede de la Arquidiócesis de Yucatán, como son imagines, fotografías, biografías de clérigos y canónigos que han prestado sus servicios, así como el historial de los monumentos y piezas históricas que ahí se protegen, agregó.

Detalló que la Catedral de Mérida es propiedad de la nación, pero es administrada por la iglesia católica.

En sí, la propiedad está considerada como de interés nacional y pertenece al patrimonio, tanto de la ciudad como de la nación, expresó.

Por ello, muchas de las tareas que comprenden al edificio son responsabilidad de la iglesia, en tanto que el atrio y accesos perimetrales son propiedad del estado, apuntó.

La importancia de las nuevas tecnologías es que han permitido acercar la información y nuevos hallazgos descubiertos en este recinto a una mayor población y cuando se consideraba que páginas electrónicas como la plataforma Facebook, servían solo para comunicación entre gente muy joven, la realidad es que muchos adultos buscan detalles, información documental histórica e interactúa, preguntando hechos históricos, aportando información donde ciertas personas que ahí han trabajado o han tenido comisiones o  asignaciones religiosas, lo que ha permitido conocer a muchos más personajes que han laborado en la propia catedral de Mérida.

A través de esta página es posible detallar información y con la anuencia de la arquidiócesis se han colocado materiales como fotografías y detalles del salón catedralicio, también con aportaciones de la Facultad de Arquitectura, se ha logrado en esta misma página colocar materiales como son un formato de información en un programa que detalla historia y datos específicos sobre la construcción, medidas y alturas y pormenores de uno de los edificios más emblemáticos de la capital yucateca, apuntó.

Con ello también damos respuesta a muchas de las leyendas que se han construido con el correr del tiempo sobre datos imprecisos, hechos que no se han comprobado y algunas de las historias más antiguas sobre su construcción, lo que permite establecer una historia más objetiva sobre la construcción cuatricentenaria, pero también sobre sus moradores, líderes religiosos y las actividades que ahora se desarrollan de manera semanal, comentó el especialista.

 

José Cortazar Navarrete 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.