Cuesta más transportar combustible en pipas que a través de ductos

La distribución de gasolinas y diésel por autos tanque, es decir, pipas, es 14 veces más cara en comparación al transporte por ductos, costo que absorbe Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la estrategia implementada por el gobierno federal para reducir el robo de los hidrocarburos.

Para Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de mantener está logística se seguirá afectando el abasto de combustibles en diferentes zonas del país, pues no se trata de una caída en la producción, la falta de importación o incluso la afectación por tomas clandestinas, sino a que no se está utilizando la red de ductos.

En su último reporte, Pemex señaló que cuenta con un total de 8 mil 390 kilómetros de poliductos, así como 74 terminales de almacenamiento y despacho, sin embargo, sólo registra 520 carros tanque y mil 485 autotanques o pipas para el reparto.

Ante esto, el dirigente aseguró que “no existen pipas suficientes, los propietarios de las 12 mil estaciones de servicio, sólo tienen 800”, lo cual resulta insuficiente para abastecer a todas las zonas que durante la semana pasada tuvieron afectaciones porla falta del producto.

Consideró que de mantener esta estrategia, las afectaciones podrían continuar.

“No es un problema que se resuelve en un rato. Para distribuir faltan pipas, se necesitan 400 diarias (sólo en Guadalajara). Todo el país tiene en sus capitales el abastecimiento con la pipa blanca de Pemex, de 20 mil litros. (En Jalisco) sólo hay 68 unidades para bastecer a 500 estaciones de servicio”, dijo.

El sábado pasado, la empresa aseguró que aumentó 20% estas actividades para poder abastecer las estaciones de servicio en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, pues reconoció que estos son los estados con mayor afectación por la nueva estrategia que busca reducir el robo de hidrocarburos.

En México se vende un promedio de un millón 61.4 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 72% es de gasolinas y el resto de diésel.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *