Cuidado con las ofertas de préstamos exprés: Condusef

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo, hizo extensiva para Yucatán la alerta nacional a la población sobre instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

“Nadie te da nada sin garantía, eso es mentira, y allí es donde está el riesgo, porque te piden adelanto para asegurar el préstamo”, dijo Tun Castillo.

Agregó que este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por internet.

Explicó que una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

“La Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que sólo buscan obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas, y recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas”, señaló.

Tun Castillo recomendó que si te ves en la necesidad de solicitar un préstamo hay que recurrir a productos como el Crédito de Nómina o el Crédito Personal, aunque hay que recordar siempre comparar costos y comisiones antes de contratar y para ello puedes consultar el Simulador de Crédito de Nómina y Personal a través de www.condusef.gob.mx

“Una opción también es la Tarjeta de Crédito, que puedes utilizar para hacer frente a gastos o imprevistos, utiliza la que tenga menor CAT y recuerda siempre pagar más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años”, recalcó.

Por último, dijo que acudir a una casa de empeño pude ser una opción siempre y cuando verifiques ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que esté debidamente registrada.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *