Cuidado con presuntos remedios para el COVID-19

El uso de pomadas con eucalipto, e incluso ciertos enjuagues bucales no eliminan el SARS-CoV-2, pues no tienen evidencia científica

En los últimos días las cifras de ingresos hospitalarios en la entidad por COVID-19 van en aumento, por lo que las autoridades han encendido las alarmas y se preparan para afrontar un complejo escenario donde la llegada de las vacunas no significa superar el problema, ya que de primera instancia está dirigida a grupos específicos y será hasta marzo del 2022 cuando se aplique a toda la población.

En este contexto, donde la incertidumbre ha aumentado, de nueva cuenta está circulando información sobre distintos remedios para la enfermedad que no tienen ninguna base científica.

Al respecto, los especialistas del sitio Verificovid, que buscan combatir la desinformación en el tema, detallan que uno de esos falsos consejos es el uso de pomadas o vaporizaciones con eucalipto para matar al virus, supuestamente basado en un estudio inexistente de la Universidad de La Habana.

Muchas de estas recomendaciones como las preparaciones caseras, hacer gárgaras y utilizar enjuagues bucales fueron muy comunes al principio de la pandemia, pero no existe evidencia científica que las avale como terapias contra el COVID-19.

Es importante tener en cuenta que el uso de remedios caseros puede distraer a las personas de las medidas que previenen los contagios y que son importantes al momento de manifestar síntomas de una infección.

Usar cubrebocas, el lavado de manos y la distancia social son prácticas que sabemos son efectivas.

Por cierto, cabe destacar que los cubrebocas con válvulas no evitan que una persona infectada esparza el virus, por lo cual no es conveniente utilizarlos.

Los cubrebocas de tela y de uso no médico funcionan como una barrera para evitar que quienes lo usan contagien a otras personas; sin embargo, en el caso de los cubrebocas con válvulas, si bien protegen a quien los utiliza,  permiten la salida de aire y posibilitan el paso de saliva y otras muy pequeñas gotas en las que se encuentran los virus, por lo que pueden contagiar a otras personas. Téngalo en cuenta.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.