Culmina con éxito el Congreso Estatal de Danza Folclórica

CHETUMAL.— Con un reconocimiento a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo a las agrupaciones y escuelas participantes, culminó el Congreso Estatal de Danza Folclórica que se realizó bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al encabezar la entrega de reconocimientos, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, felicitaron a los participantes por los niveles de calidad artística alcanzada, lo cual fue reconocido por el público asistente a través de su entrega y aplausos.

—El Gobierno del Estado valora el trabajo que realizan las maestras y maestros de las escuelas estatales, municipales y agrupaciones independientes participantes, porque ustedes forman a niñas, niños y jóvenes en la Danza Folclórica, lo cual contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural y a llevarla a otros estados y países en donde se presentan —afirmó el titular de la SEyC.

También expresó un agradecimiento a las agrupaciones participantes provenientes del vecino país de Belice y de los estados de Puebla, San Luis Potosí y Sonora, en especial hizo mención al grupo musical “Nativos de la Huasteca”, que se especializa en sones de aquella región mexicana.

En la Explanada de la Bandera y en compañía de maestros participantes, Lilian Villanueva puntualizó, por su parte, la importancia de la danza folclórica como arte y su aporte sublime al concepto de identidad.

En los eventos se presentaron diversas coreografías, frutos del trabajo de los talleres del Congreso, que agrupó a coreógrafos, bailarines, historiadores de la danza y maestros de arte danzario.

En el transcurso del último día de actividades, el secretario de Educación y Cultura José Alberto Alonso Ovando, junto con Lilian Villanueva, recorrió los talleres y dialogó con maestros y alumnos.

Durante casi una semana, Chetumal fue sede de estos talleres, conferencias especializadas, exposiciones, presentaciones danzarias, mesas redondas y diálogos en torno al folclor.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *