Cultura de la transparencia, un reto aún para autoridades

Pese al incremento en el cumplimiento de las obligaciones en el tema, el Inaip trabajará con municipios para fortalecer este deber

A pesar de que en el 2020 se registró un incremento de un 13 % con respecto al 2019, en el índice general de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Yucatán aún hay muchos retos que se tienen que enfrentar, como son la falta de voluntad por parte de algunos ayuntamientos, el desconocimiento de estos mecanismos, y las limitaciones de conectividad, así lo dio a conocer María Gilda Segovia Chab, comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Como parte de los resultados del Programa Anual de Vigilancia, se constató que los ayuntamientos que menos cumplen con publicar y mantener actualizada su información fueron de los municipios de Río Lagartos, Cuzamá, Telchac Puerto, Tekal de Venegas, Mayapán, entre otros, en los que influyen muchos factores, como es el desconocimiento de estos procesos, y la falta de conectividad.

“Este mecanismo ya no es una opción, sino que es una obligación, por lo que desde el instituto buscaremos llegar a todas autoridades municipales para capacitarlos y ayudarlos, incluso, en el llenado de los formatos y lineamientos que deben seguir”, manifestó.

En ese sentido aseguró que los retos son grandes, por lo que buscarán estrategias para poder trabajar de la mano con las autoridades municipales que están por concluir, y con los que inician este año. “Incluso podemos empezar a trabajar con ellos para fortalecer el tema de la transparencia, por lo que nos avocaremos para que cada día el índice cumplimento aumente en el estado”, subrayó.

También recordó que en el caso de los sujetos obligados que no han cumplido con esta legislación, se les da un término de 20 días para que subsanen dicha información, en caso de reincidir se le informa a su superior jerárquico para que lo exhorte a que cumpla, de lo contrario se le imponen medidas de apremio o amonestaciones públicas con multas que van de los 13 mil hasta los 134 mil pesos.

“En el 2020 no se registraron multas, pero sí amonestaciones, y en lo que va de este año tenemos unas cuentas, que están en cumplimiento de multa, por lo que insistimos a los servidores a transparentar información”, dijo.

Segovia Chab comentó que el año pasado se recibieron 485 denuncias por incumplimiento, de las cuales al 60% se les dio trámite, y se desechó el 10% debido a que eran solicitudes de acceso a la información.

De los 89 sujetos obligados, el 64% cumplió con sus obligaciones de transparencia, en contraste con el 2019, que fue el 56.7%. En el 2020 31 cumplieron, 41 cumplieron parcialmente y 17 no cumplieron, entre los que se encuentran los sistemas de agua potable de Yucatán, Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Yucatán, y municipios como Dzan, Dzemul, Motul y Ticul, por mencionar algunos.

Texto y foto: Georgina Becelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *