Cultura Maya, principal atractivo para los turistas: David Barrera

El diputado local del PRD, David Barrera Zavala, consideró que la cultura maya es el principal patrimonio ante los visitantes, así como la herencia cultural de los antiguos habitantes del mayab que nos ha ayudado a mantener un estado en paz contrario a lo que sucede en todo el país.

En entrevista luego de participar en la instalación de la Comisión para la Preservación de la Cultura Maya en el Congreso del Estado, su presidente Barrera Zavala dijo que ha llegado la hora de comenzar a trabajar a favor de la población maya de Yucatán.

“Al instalar esta Comisión hacemos todos el compromiso de preservar, defender y promover nuestra cultura maya, ya que Yucatán es maya, ese es el valor más importante de nuestro estado por nuestro origen, nuestra cultura, nuestros valores, nuestras costumbres, nuestro pueblo autóctono”, afirmó el legislador.

Agregó que tan solo hay que reconocer que el principal atractivo turístico de Yucatán es nuestra cultura maya, y en buena medida gracias a nuestras valiosas costumbres de convivencia armoniosa, respetuosa y solidaria que heredamos de nuestros ancestros mayas hoy hemos podido resistir la generalizada violencia que prevalece en otras partes del país”, señaló.

En ese sentido, invitó a sus compañeras y compañeros diputados a que todos en su conjunto abonen con experiencia y capacidad para que en Yucatán siga siendo un orgullo por nuestras raíces mayas.

La Comisión está integrada por diputados Elizabeth Gamboa Solís como Vicepresidente, Antonio Homá Serrano como Secretario, Rafael Gerardo Montalvo Mata como secretario y como vocales, Marisol Sotelo Rejón (ausente), Enrique Guillermo Febles Bauza y Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

 

Petición a nuevos funcionarios

En entrevista posterior, Barrera Zavala pidió a los nuevos funcionarios del Ejecutivo Estatal que se enfoquen en sus funciones sin pensar en el proceso electoral del 2018.

También lamentó que los cambios y enroques en la administración estatal sean más premios y chambas para los amigos, por lo que no dudó al hacer un llamado para trabajar con profesionalismo.

Como informamos el miércoles, el gobernador Rolando Zapata hizo nombramientos y enroques en su administración, con lo que nombró cuatro secretarios de estado y titulares de institutos descentralizados y estatales.

"No dudamos de la capacidad de muchos de los nuevos funcionarios, en algunos es probada al  haber ocupado otro cargo, pero lo que llama la atención es que algunos de estos movimientos que se dieron en la citada reorganización parecieron más como un premio de consolación", recalcó.

Barrera Zavala reconoció que en esta primera mitad del gobierno de Rolando Zapata Bello hemos podido apreciar una manera diferente de gobernar, principalmente porque no vemos un gobierno al estilo de telenovela de Televisa.

"Pero en algo sí ha fallado este gobierno y es que no llega el feroz combate a la corrupción que le fue prometido a los yucatecos", concluyó.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *